Conectate con nosotros

Economía

El BID apoya transformación institucional y productiva del país

Publicado

en

El Directorio del GrupoBanco Interamericano de Desarrollo(Grupo BID) ha aprobado una nueva estrategia de trabajo con Paraguay para el período 2019-2023, que plantea apoyar la transformación institucional y productiva del país bajo criterios de sostenibilidad, equidad e inclusión económica y social.

Esta estrategia es un acuerdo de colaboración entre Paraguay y el Grupo BID para los próximos cinco años, que complementa y se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030 y con las prioridades del país.

Paraguay ha sido una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe durante los últimos 15 años, con una tasa promedio del 4.5%, y ha avanzado enla reducción de la pobreza, pero las ganancias económicas deben aún traducirse en mayor productividad y beneficios más amplios para toda la población. En este sentido, la estrategia aborda los desafíos que restringen el potencial productivo y generan brechas de bienestar, que afectan desproporcionalmente a mujeres y grupos indígenas.

La estrategia prioriza cuatro áreas: la Gestión Pública e Instituciones, la Integración y Diversificación, la Infraestructura Productiva y Resiliente, yel Capital Humano y Condiciones de Vida; y cuatro áreas transversales: las Poblaciones Vulnerables, la Sostenibilidad del Capital Natural, el Desarrollo Urbano, y la Innovación y Tecnología.

El Ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó: “Es importante materializar la estrategia país con el BID para los próximos 5 años. Esto marca una hoja de ruta de acciones en áreas prioritarias que el Gobierno planea atender con la ayuda del banco.Este instrumento se constituye en una reafirmación de las buenas relaciones que históricamente han mantenido el Paraguay y el BID a lo largo de los años”.

Acciones

En relaciónalaGestión Pública eInstituciones, el GrupoBID trabajará con el país para (i) fortalecer las capacidades de la gestión pública, con énfasis en la capacidad del servicio civil; (ii) mejorar los sistemas de información, auditoría y transparencia; (iii) potenciar marcos regulatorios favorables para la participación del sector privado en la inversiónpública, incluyendo mediante alianzas público-privadas; y (iv) incrementar la eficiencia y efectividad en la gestión de los recursos públicos.

Respecto a la Integración y Diversificación, el Grupo BID trabajará con el país para (i) buscar una mayor complejidad económica en la canasta exportadora, desarrollandonuevos sectores de exportación; (ii) mejorar la eficiencia y el alcance de la intermediación financiera y de los mercados de capitales; y (iii) promover la innovación financiera bajo un enfoque de acceso a financiamiento a largo plazo.

En cuanto al área de Infraestructura Productiva, el Grupo BIDtrabajará con el país para (i) fortalecer la gobernanza, marcos regulatorios y capacidades de las instituciones del sector; y (ii) desarrollar infraestructura sostenible y resiliente al cambio climático en los subsectores de transporte vial, conectividad de banda ancha, agua potable y saneamiento, y energía atendiendo las deficiencias entransmisión y distribución eléctricay promoviendo la energía renovable no convencional.

Asimismo, el Grupo BID trabajará con el país en el área de Capital Humano y Condiciones de Vida para (i) mejorar la cobertura y la calidad de la oferta educativa y de formación laboral;(ii) fortalecerla cobertura y calidad de los servicios de salud, particularmente la atención primaria; y(iii) robustecerlas capacidades institucionales en educación, salud y capacitación laboral.

Los detalles y alcances de la estrategia se encuentran en el portal oficial del Grupo BID (visite el enlaceaquí para descargar la estrategia).

Acerca del Grupo BID

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado.

El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Se inicia construcción de plataforma con información comercial

Publicado

en

En la Cancillería Nacional iniciaron ayer el proceso para la construcción de una plataforma digital que ayudará a recopilar y difundir información comercial y empresarial del país.

Paraguay fue seleccionado como país piloto para la implementación de la herramienta. La primera reunión que tuvo lugar ayer contó con la participación de funcionarios del Centro de Comercio Internacional (ITC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) , quienes vienen desde Ginebra, para guiar las actividades de la Iniciativa Global Trade Helpdesk (GTH) en el país.

Según explicaron en la oportunidad, Paraguay se beneficiará del apoyo en la construcción de un mecanismo nacional para la recopilación y difusión de información comercial y empresarial.

En la tarea están involucrados funcionarios de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales (DOEM) del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependencia responsable del tema, técnicos de las instituciones públicas vinculadas a los procesos comerciales, el sector privado y otras instituciones relevantes para proveer y mantener la información de mercado para Paraguay.

El GTH es una iniciativa liderada conjuntamente por ITC, UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene como objetivo simplificar la investigación de mercado para las empresas mediante la integración de información relacionada con el comercio en un solo portal en línea.

El proceso de construcción de la plataforma requerirá de varias reuniones más. UH

Sigue leyendo

Economía

Jóvenes paraguayos entre los mejores del “The Masters” en Inglaterra

Publicado

en

.

El proyecto de emprendedurismo presentado por estudiantes del bachillerato del “Colegio Aula Viva” de Asunción, ingresó al top 20 de proyectos del programa internacional denominado “The Masters”, desarrollado en el “Royal Holloway, University of London”.

Este eventos internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. En el que retan a los estudiantes en el ámbito académico a desarrollar un proyecto en 15 días para presentarlo ante un jurado calificador.

Los jóvenes que representaron al Paraguay son Walquiria Meza, Alejandro Zarza y Nicolás Ayala, se destacaron entre 72 equipos provenientes de colegios de más de 16 países de América, Europa y Asia.

Durante el encuentro debieron crear una empresa bajo el modelo de suscripción. El trabajo elaborado por los estudiantes consistió en la creación de una aplicación denominada “Healthy Fast Food”, de servicio de alimentación inteligente y saludable. Ofreciendo a los clientes una opción sana y rápida sin tener que salir de sus zonas de confort.

El encuentro internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. Foto: Gentileza.
El encuentro internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. Foto: Gentileza.

El proyecto logró posicionarse entre los mejores 20 de la competencia, fue elegido por el jurado conformado por inversores de alto calibre y representantes del Oxford International Education Group.

Así también la alumna Walquiria Meza fue destacada especialmente por su gran labor obteniendo la distinción de “Global Talent Student”. La joven a sido invitada para participar de un encuentro internacional que se llevará a cabo en Perú en el mes de setiembre y contará con la participación de Universidades del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. LN

Sigue leyendo

Economía

Estiman que la crisis del sector productivo durará un par de años

Publicado

en

La recesión económica por la que atraviesa el sector productivo y el país será bastante prolongada y se extenderá por lo menos por las próximas dos temporadas, según directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La baja producción de este año, sumado a los bajos precios y a los problemas internacionales que frenan el comercio de la oleaginosa dejan un mal panorama que duraría por lo menos dos años, apuntan las organizaciones productivas.

Los precios se proyectan en baja durante todo este año hasta julio del año que viene según cotizaciones de la bolsa de Chicago, esto agrava la situación para los productores además de los conflictos político comerciales entre Estados Unidos y China; así también el arancel de 2,5% por tonelada aplicado por Argentina a la importación de soja, informó la UGP.

Los precios están a los niveles más bajos que los últimos 11 años y los costos muy elevados. Ante este escenario el productor se encuentra duramente golpeado y habrá consecuencias para la próxima campaña incluso.

RESULTADOS

La campaña sojera 2018-19 tuvo resultados poco satisfactorios para el sector productivo y a los bajos precios se sumó una importante merma de la cosecha. La producción de la oleaginosa se ubicó en torno a las 7,85 millones de toneladas, que representa una caída del 23,5% en comparación a las 10,30 millones de toneladas cosechadas en la zafra 2017-18, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco).

El informe destaca que por culpa de la sequía la producción de soja fue unos 2,4 millones de toneladas inferior a los niveles del año pasado y esto traerá como consecuencia un merma de US$ 1.340,4 millones de los ingresos del sector sojero en comparación al año pasado.

Por otra parte, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que la superficie de siembra de soja alcanzó unas 3.544.245 hectáreas en la campaña 2018-19, que representa un leve crecimiento del 0,9% en comparación a las 3.511.143 toneladas sembradas en la campaña anterior. LN

Sigue leyendo

Más popular