Conectate con nosotros

Economía

Deducciones del IRP generan choque entre el Gobierno y los empresarios

Publicado

en

La Comisión Técnica que estudia la reforma de impuestos está dividida por las restricciones a las deducciones del IRP en compra de acciones. Si no hay acuerdo, la decisión será del Ejecutivo.

UH

Discusión. La Comisión Técnica ahora deberá definirse o pasa la pelota al Ejecutivo.
Discusión. La Comisión Técnica ahora deberá definirse o pasa la pelota al Ejecutivo.

Se veía venir y se vino. La intención del Gobierno de limitar las deducciones permitidas en el impuesto a la renta personal (IRP) generó el jueves pasado un abierto choque con el sector empresarial que forma parte de la Comisión Técnica Tributaria, equipo creado por el Ministerio de Hacienda para idear un proyecto de reforma fiscal consensuado.

El estudio de este gravamen fue dejado para lo último por la Comisión Técnica, debido justamente a la polémica que podrían generar las modificaciones de este régimen, teniendo en cuenta que afecta a los contribuyentes de mayores ingresos en el país.

En ese sentido, la discrepancia radica en las inversiones en compras de acciones e inmuebles. El Gobierno, por un lado, considera que las acciones e inmuebles solo pueden ser deducibles cuando se venden, ya que al comprar títulos o propiedades con dinero ganado en un año, el activo no se pierde, sino que se convierte en otro tipo de activo.

Los empresarios, por su parte, se mantienen en que las inversiones deben ser deducibles como en la actualidad, ya que ayudan a la formalización del país y a dinamizar el mercado local. De acuerdo con la legislación vigente, las compras de acciones o cuotas parte de sociedades pueden deducirse en un 50%, mientras que las inversiones en CDA y SAECA pueden deducirse en un 15%, por año.

SIMULACIÓN. Consultado al respecto, el viceministro de Economía y coordinador de la Comisión Técnica Tributaria, Humberto Colmán, confirmó que las reuniones debieron ser postergadas para esta semana al no haber un acuerdo en este punto. Señaló que sí se acordó que Hacienda elabore una simulación sobre el comportamiento del IRP con las eventuales modificaciones, la que será compartida con los miembros para ver si se puede llegar a un consenso.

Remarcó que numerosos estudios han concluido en la “generosidad” del régimen de deducciones de nuestro país, y que si de verdad se persigue la equidad tributaria la gente con más dinero debe aportar más al Fisco.

El Paraguay es el que menos recauda por el IRP en Latinoamérica, según revela un informe elaborado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El documento indica que los ingresos obtenidos por el Fisco por el cobro de este gravamen representan actualmente apenas el 0,1% del PIB, lejos de la media regional del 2,2% del PIB.

“La idea (del Gobierno) es lograr una mayor equidad tributaria. El IRP formalizador ya cumplió su ciclo y, de última, si no hay acuerdo la decisión final va a quedar en manos del Ejecutivo”, expresó Colmán.

EQUIPARACIÓN. En medio de este impasse por el IRP, la Comisión Técnica también llegó a un principio de acuerdo para no equiparar el impuesto al valor agregado (IVA) al 10% para los productos de la canasta básica y los medicamentos. Este era otro de los temas que impedían avanzar en el estudio de la reforma.

Te puede interesar

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

PIB local crecerá un punto porcentual menos, señalan

Publicado

en

.

El contexto externo relevante para el Paraguay en los próxi­mos dos años es el más desa­fiante registrado en la última década, debido a la desacele­ración global y sus efectos sobre los precios de expor­tación. Como consecuencia de lo anterior, las perspecti­vas macroeconómicas locales para los próximos dos años se resumen en un crecimiento del PIB de un punto porcen­tual menos al promedio de la última década, según un nuevo análisis de la consul­tora CPA Ferrere.

La empresa líder de análi­sis económico en Uruguay amplía sus servicios en Para­guay e incorpora a su porta­folio un nuevo servicio que se centrará en el “análisis y pro­nósticos económicos exclusi­vos para Paraguay”, de modo de proveer perspectivas de mercado que permitirán a sus clientes tener un panorama más amplio a la hora de hacer negocios.

La última proyec­ción de la consultora fue de 3,5% de crecimiento del PIB para este 2019. Entre el con­texto externo desafiante que afectará a Paraguay se suma la elevada incertidumbre política en Argentina y Bra­sil que condiciona el timing (ritmo), la efectividad y la profundidad de las reformas y políticas, que son claves para mejorar los fundamen­tos macroeconómicos, recu­perar el crecimiento y evitar la inestabilidad financiera en esos países.

Además, no solo afectará el un punto porcentual de crecimiento, sino que tam­bién a un deterioro mode­rado de la cuenta corriente, así como en la inflación esta­ble y baja aunque sensible a una eventual aceleración de la depreciación del guaraní asociada a la inestabilidad argentina. También hay un riesgo moderado de dete­rioro de la situación fiscal.

En ese sentido, sostiene que las autoridades económicas tienen un margen de manio­bra acotado para compensar las consecuencias del shock externo debido, principal­mente, a que la capacidad de la política monetaria para esti­mular la demanda interna es limitada. También se debe a que la regla fiscal vigente com­binada con el nivel de déficit fiscal primario actual limita la posibilidad de llevar adelante políticas anticíclicas.

LN

Sigue leyendo

Economía

Paraguay baja tasa de interés preocupado por situación de sus vecinos

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue complejo y hay una ralen­tización de algunos secto­res de la actividad local. La reducción sigue a otra, tam­bién de 25 puntos básicos, en febrero, según se hizo eco el portal argentino El Econo­mista América.

En un artículo, el medio resalta que a Paraguay le preocupa la situación de Argentina y Brasil, razón por la cual ajustó su tasa, por segundo mes consecu­tivo. El comité de política monetaria del Banco Cen­tral del Paraguay dijo en un comunicado que en el con­texto regional en Argentina, el escenario económico per­manece complejo, si bien las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se tornó más lenta a lo espe­rado anteriormente”.

Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el mar­gen, aunque permanecen en niveles bajos. En tanto que los últimos datos de actividad económica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos”.

Los precios subieron un 0,6% en febrero por un alza de algunos alimentos, ser­vicios de educación y bienes importados. La meta fijada por el Banco Central es de un 4,0% anual más o menos dos puntos porcentuales, mencionó.

“Paraguay cerró el 2018 con un crecimiento del 4,0% y una inflación del 3,2%, según cifras del Banco Cen­tral”, según argumentó.

Por otro lado, el BCP afirmó que necesita dinamizar aún más el mercado, razón por la cual tomó la decisión, lo que producirá que los crédi­tos en el mercado sean más accesibles y puedan mover la economía local, que pasa actualmente por una desace­leración. Para finales de este mes, la banca matriz presen­tará su estimación sobre el crecimiento económico de este 2019, que actualmente se mantiene en 4,0% desde diciembre último, pero que tiende a bajar.

Sigue leyendo

Economía

Crisis textil afecta a unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres

Publicado

en

La Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) alerta sobre la grave situación del sector y propone una serie de medidas, como la devolución del IVA a productores locales.

Menos trabajo. El   80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.
Menos trabajo. El 80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.

La crisis por la que atraviesa actualmente el sector textil afecta directamente a unos 10.000 trabajadores, que se ven perjudicados por la merma de la producción a causa de la falta de mercados en donde vender, según informó la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP). La situación se torna más compleja, pues se estima que el 80% de estos 10.000 trabajadores son mujeres, la mayoría jefas de hogar.

“Sabemos que la situación de los productores textiles es grave. El caso de Pilar (cese laboral de una semana por mes) fue consecuencia del hecho de que varios talleres o empresas cesaron sus compras. Desde el 2018 varios importadores de tejido se encuentran manifestando que los números bajaron considerablemente”, resaltó Adriana Chaparro, titular de la AICP, al analizar la complicada situación por la que atraviesa el sector confeccionista.

medidas. Ante la crisis planteada en este sector, la AICP propone una serie de medidas a trabajar con el Gobierno para poder capear esta situación en el menor tiempo posible y volver a remontar las exportaciones y mercados perdidos. Uno de esos mercados es el de la Argentina, que fue hasta hace poco el destino más importante de la producción textil paraguaya.

Entre esas medidas, el sector confeccionista pide igualdad de condiciones ante el régimen de materia prima y de admisión temporaria para la adquisición de materia prima local, con la supresión del 10% del IVA para los productos que están relacionados con el sector, como los botones, por ejemplo.

“Las normativas actuales favorecen a los proveedores internacionales por sobre los locales y, como medida aleatoria, solicitamos agilizar la recuperación del 10% del IVA”, indicó Chaparro.

También solicitan como medida de urgencia adoptar controles más fuertes para contener el contrabando y la subfacturación, “con estrategias a corto plazo que verifiquen que los precios ofertados no estén por debajo de los valores referenciados”.

“Estamos trabajando en un plan estratégico de acciones y medidas anticontrabando. No podemos culpar a los consumidores de buscar los mejores precios, pero sí podemos exigir a las autoridades competentes que se cumplan las leyes y reglamentaciones anticontrabando, como la Ley de Competencia, que acabaría con la venta de prendas de vestir y el control del etiquetado, regulado por Decreto Nº 18568”, expresó Chaparro.

Esta norma establece el control del etiquetado en prendas de vestir, confecciones y calzados a comercializarse en nuestro país. El gremio confeccionista también solicita que se investiguen las sospechas de dumping en las compras de fardos y ropas usadas, prohibidas por el Decreto 11459. UH

Sigue leyendo

Más popular