Conectate con nosotros

Economía

Crisis textil afecta a unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres

Publicado

en

La Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) alerta sobre la grave situación del sector y propone una serie de medidas, como la devolución del IVA a productores locales.

Menos trabajo. El   80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.
Menos trabajo. El 80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.

La crisis por la que atraviesa actualmente el sector textil afecta directamente a unos 10.000 trabajadores, que se ven perjudicados por la merma de la producción a causa de la falta de mercados en donde vender, según informó la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP). La situación se torna más compleja, pues se estima que el 80% de estos 10.000 trabajadores son mujeres, la mayoría jefas de hogar.

“Sabemos que la situación de los productores textiles es grave. El caso de Pilar (cese laboral de una semana por mes) fue consecuencia del hecho de que varios talleres o empresas cesaron sus compras. Desde el 2018 varios importadores de tejido se encuentran manifestando que los números bajaron considerablemente”, resaltó Adriana Chaparro, titular de la AICP, al analizar la complicada situación por la que atraviesa el sector confeccionista.

medidas. Ante la crisis planteada en este sector, la AICP propone una serie de medidas a trabajar con el Gobierno para poder capear esta situación en el menor tiempo posible y volver a remontar las exportaciones y mercados perdidos. Uno de esos mercados es el de la Argentina, que fue hasta hace poco el destino más importante de la producción textil paraguaya.

Entre esas medidas, el sector confeccionista pide igualdad de condiciones ante el régimen de materia prima y de admisión temporaria para la adquisición de materia prima local, con la supresión del 10% del IVA para los productos que están relacionados con el sector, como los botones, por ejemplo.

“Las normativas actuales favorecen a los proveedores internacionales por sobre los locales y, como medida aleatoria, solicitamos agilizar la recuperación del 10% del IVA”, indicó Chaparro.

También solicitan como medida de urgencia adoptar controles más fuertes para contener el contrabando y la subfacturación, “con estrategias a corto plazo que verifiquen que los precios ofertados no estén por debajo de los valores referenciados”.

“Estamos trabajando en un plan estratégico de acciones y medidas anticontrabando. No podemos culpar a los consumidores de buscar los mejores precios, pero sí podemos exigir a las autoridades competentes que se cumplan las leyes y reglamentaciones anticontrabando, como la Ley de Competencia, que acabaría con la venta de prendas de vestir y el control del etiquetado, regulado por Decreto Nº 18568”, expresó Chaparro.

Esta norma establece el control del etiquetado en prendas de vestir, confecciones y calzados a comercializarse en nuestro país. El gremio confeccionista también solicita que se investiguen las sospechas de dumping en las compras de fardos y ropas usadas, prohibidas por el Decreto 11459. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Luis Villasanti: “Un año bastante complicado para la economía nacional”

Publicado

en

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) habló con respecto a la crisis política que viene atravesando el país y como afecta esta situación al sector ganadero. “Olvidemos las ideologías y luchemos por la paz del país”.

En comunicación con la emisora local Universo 970 AM, indicó que dicha crisis afecta toda la economía nacional, no solamente a dicho sector, por lo que considera que es momento de dar vuelta la página y comenzar a trabajar todos juntos, teniendo en cuenta que estamos en una situación bastante complicada.

“En la ganadería y en la agricultura tuvimos un año muy complicado y desastroso debido a las lluvias intensas de meses pasado, además de las inundaciones, raudales, cortes de rutas”, refirió.

Sostuvo que a esto se le suma la baja del precio internacional de la soja, la carne y el cuero, ya que descendió el nivel de exportación. Manifestó que en lo que va del año hay un deficit de más de 80 millones de dólares y una serie de complicaciones económicas muy fuertes que sumado el tema político evidentemente estamos muy mal.

“Viento en contra”

En cuanto a la situación de los países vecinos, aseguró que la región en si está mal. “Tuvimos un viento a favor durante 15 años, pero terminaremos el año con un viento en contra. La situación de Argentina es algo que deben analizar los propios argentinos, porque nosotros no podemos combatir la ideología de cada país», aseguró.

Villasanti cree que Paraguay, Argentina y Brasil deben de unirse y pelear por mejorar la región. Resaltó que a pesar de la crisis, estamos siendo el tercer exportador de carne para Israel y anunció que próximamente podríamos ingresar al mercado turco y al americano.

Además, informó que están luchando por hacer cumplir el tratado del Mercosur, el cual le corresponde al Paraguay el 25% de un trato igualitario. “No podemos permitir que la carne tenga solamente un 7% del valor total de lo permitido por la Unión Europea. Somos países igualitarios, no porque otros países sean mas ricos que nosotros entonces nos tengan que tratar como un país de segunda”.

Finalmente, en cuanto a la posible salida del Brasil del Mercosur, dijo que dicho país puede analizar y tomar las medidas que consideren más oportunas para su país. “Brasil podrá salir porque es un país sumamente rico”. LN

Sigue leyendo

Economía

Gobierno inaugura obras que impactan en la calidad de vida de la gente

Publicado

en

Asunción, IP.- El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, destacó que las obras inauguradas este viernes en el departamento de San Pedro van a impactar en la calidad de vida de la gente. Se trata de viviendas sociales, una Unidad de Salud de la Familia y la rehabilitación de caminos vecinales.

Abdo Benítez se trasladó esta mañana al norte del país, donde primeramente inauguró una Unidad de Salud de la Familia (USF) en la compañía Naranjito, en la ciudad de General Resquín.

El mandatario señaló que el objetivo este año es habilitar más de 20 USF en el departamento de San Pedro, lo que permitirá fortalecer todo el sistema de salud en esa zona del país, con equipamientos y recursos humanos.

Recordó que se están ajustando los detalles para encarar el segundo concurso para contratar nuevos funcionarios, con lo el objetivo de lograr una cobertura del 100 por ciento de todos los recursos humanos de la USF a nivel país.

“Lo más importante dentro de nuestro sistema de salud y los héroes son nuestros médicos, enfermeras, todo el personal de blanco. Con este segundo concurso que estamos llevando adelante tendremos el 100 por ciento de cobertura”, añadió.

Recordó que el plan inicial de la gestión es llegar al 60 por ciento de cobertura de recursos humanos, no obstante se ha hecho un énfasis especial en mejorar el sistema de salud, atendiendo a que es un requerimiento genuino de la gente.

En ese sentido señaló que desde el Ejecutivo se han hecho importantes esfuerzos para priorizar rubros y llegar con personal necesario a todos las USF del territorio nacional.

Seguidamente, el jefe de Estado habilitó las obras de mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales tramo General Resquín – Colonia San Vicente,  en la ciudad de General Resquín, donde se invirtieron unos 14 millones de dólares.

Al respecto puntualizó que con estos trabajos se busca mejorar la red vial nacional e impulsar la competitividad del Paraguay, que redundará en una mejor calidad de vida para la población. “Las rutas siempre traen progreso y esta es muy importante y vamos continuar en ello”, subrayó.

Durante la charla con los medios de comunicación, el mandatario también destacó la inauguración de 26 viviendas en el asentamiento Justo Villanueva de la Colonia Luz Bella, en la ciudad de Guayaibí, del departamento de San Pedro.

Se trata de casas construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el marco del programa Fonavis.

Finalmente señaló que todas las obras referidas anteriormente van a impactar en la calidad de vida de la gente y reafirmó en que seguirán trabajando para impulsar el desarrollo del país.

Sigue leyendo

Economía

Paraguay procura una nueva transformación después de 15 años de crecimiento rápido

Publicado

en

Por Bas Bakker y Natasha Che

En los últimos 15 años, Paraguay ha sido una de las economías con crecimiento más rápido de Sudamérica, lo que ha permitido reducir los niveles de pobreza del país de un 58% en 2002 al actual 26%.

El crecimiento del PIB real fue de más de un 4,5% anual, muy superior al promedio de 1¾% correspondiente a América Latina en conjunto. Además, el ingreso per cápita aumentó de USD 1.300 en 2002 a casi USD 6.000 en 2018.

Sin embargo, mantener este crecimiento sólido podría resultar más difícil, puesto que los factores que apuntalaron el crecimiento en el pasado serán menos favorables en el futuro.Las políticas que impulsan la inversión y la productividad pueden ayudar a Paraguay a sostener el crecimiento inclusivo para las generaciones futuras.

Transformación económica

Los extraordinarios resultados del crecimiento han dejado huellas claras en Asunción, la capital de la nación. Han surgido resplandecientes edificios de apartamentos y ajetreados centros comerciales. Hoteles de estilo industrial elegante y nuevas sedes de empresas irradian una atmósfera cosmopolita. El crecimiento ha sido tan rápido que los embotellamientos de tráfico, poco comunes hace 15 años, ahora son una realidad cotidiana para los residentes de la ciudad.

Asimismo, si bien el ciclo económico de Paraguay solía seguir la tendencia de sus vecinos, durante la década pasada el país se ha vuelto mucho más resistente y ha continuado creciendo frente a una volatilidad y a shocks externos significativos. Cuando Brasil —uno de sus principales socios comerciales— sufrió una de sus más profundas recesiones en 2015 y 2016, Paraguay creció a una tasa de casi el 4%.

La razón del vigoroso crecimiento

Entonces, ¿por qué ha sido tan rápido el crecimiento, y qué perspectivas tiene de continuar?

En parte, el crecimiento sólido fue el resultado de una recuperación de una crisis anterior. A fines de los años 1990 y principios de los años 2000, Paraguay se vio afectado por una crisis bancaria, una recesión profunda y una depreciación aguda del tipo de cambio. Para 2003, los ingresos per cápita eran menores que en 1980.

La recuperación fue favorecida por un cambio de rumbo en las políticas económicas. En primer lugar, se restableció la estabilidad económica, con la ayuda de dos programas del FMI. Luego las políticas económicas se mantuvieron prudentes, incluso durante los buenos tiempos. La inflación y la volatilidad del tipo de cambio descendieron cuando el banco central comenzó a fijar metas de inflación. Se disminuyó el déficit fiscal y se redujo la deuda pública de un 52% del PIB en 2002 hasta alrededor del 20% del PIB en la actualidad. En 2015 entró en vigor una ley de responsabilidad fiscal con el fin de mantener bajos los déficits y la deuda. Como resultado, Paraguay evitó el ciclo de auge y caída que afectaba a otros países de la región.

El auge de los precios de la soja y otras materias primas agrícolas impulsó aún más el crecimiento. Los precios en dólares de las exportaciones de soja se triplicaron entre 2000 y 2014. Esto no solo originó un acentuado aumento de los valores de las exportaciones, sino que también desencadenó un considerable aumento de sus volúmenes, puesto que la inversión agrícola se volvió muy rentable. El auge de las exportaciones se propagó al resto de la economía gracias a una apreciación del tipo de cambio real, que impulsó los ingresos reales y la demanda interna.

El desafío de mantener un fuerte crecimiento

Mantener un crecimiento firme podría resultar más difícil, puesto que los factores que sustentaron el crecimiento en el pasado serán menos favorables en el futuro. En 2014, los precios de la soja llegaron a su nivel más alto y desde entonces han descendido en un tercio. Las tierras agrícolas destinadas a los cultivos principales se han duplicado en los últimos 15 años, y resultará difícil que se produzcan nuevos aumentos significativos.

Además, en gran medida, el crecimiento se ha originado en la utilización de más insumos en lugar de un uso más eficaz de ellos. El empleo ha crecido con rapidez, pero el crecimiento de la productividad se ha mantenido moderado.

Continuando con la transformación

Dado que es probable que el sector agrícola crezca con mayor lentitud que en el pasado, el crecimiento rápido solo continuará si otros sectores pueden progresar. El aspecto positivo es que están comenzando a surgir nuevos sectores exportadores, como las exportaciones de la industria manufacturera en virtud del régimen de maquila. No obstante, aún son reducidas. Las exportaciones no agrícolas y de energía no hidroeléctrica alcanzan solo el 7% de las exportaciones totales.

Hacer de Paraguay un destino de inversión más atractivo podría contribuir a acelerar la transformación. Como se analizó en la última evaluación económica para Paraguay y sus documentos de referencia adjuntos , una mejora del clima de negocios y de los indicadores de gobernanza facilitaría la diversificación y el crecimiento de la productividad. Serían de particular utilidad políticas que se centraran en mejorar la infraestructura de transporte, el Estado de derecho y la gobernanza, y la calidad de la educación.

Política fiscal

Algunas de las reformas costarán dinero. Los niveles de gasto público en Paraguay son bajos. Establecer nuevas prioridades en el gasto podría crear algunas posibilidades, puesto que la composición del gasto es desequilibrada, con una proporción importante destinada a los salarios. El aumento de los ingresos crearía un mayor margen para el gasto relacionado con las reformas y las necesidades de inversión. Las tasas de impuestos en Paraguay son bajas, pero los ingresos tributarios son aún más bajos de lo que se esperaría, dadas las tasas. La tasa del impuesto sobre las personas físicas es del 10%, pero la recaudación tributaria corresponde solo al 0,1% del PIB, como resultado de las exenciones y las deducciones. Sería de ayuda una reforma tributaria que se centrara en reducir las exenciones y las deducciones y en mejorar el cumplimiento tributario.

Cuando de política fiscal se trata, no solo es importante considerar el corto plazo, sino también los desafíos a más largo plazo. La población de Paraguay aún es joven. Sin embargo, dado que la población está envejeciendo gradualmente, en el futuro surgirán déficits elevados en el sistema de pensiones. Para evitar esto, sería más adecuado realizar ahora pequeños cambios en el sistema de pensiones (por ejemplo, un aumento moderado en la edad de jubilación) que grandes cambios en el futuro.

Hacia el futuro

Paraguay ha tenido un buen desempeño en los últimos 15 años. Se recuperó de una crisis anterior, se desacopló de sus vecinos más importantes y logró grandes avances en la reducción de la pobreza. Estos logros se vieron favorecidos por un cambio de rumbo en las políticas macroeconómicas, así como también por una escalada de precios de las materias primas agrícolas. Si sigue aplicando lo que ha funcionado bien (políticas macroeconómicas prudentes), implementando al mismo tiempo otras reformas que se centren en el lado de la oferta, es posible que continúe el crecimiento sólido.

Cuando la gente piensa en países pequeños, sin litoral y económicamente exitosos con mucha energía hidroeléctrica, suele pensar en Suiza. Sin embargo, si sus extraordinarios resultados económicos se mantienen, pronto la gente podrá pensar en Paraguay. LN

Sigue leyendo

Más popular