Conectate con nosotros

Economía

Compras de argentinos caen 80% y en Clorinda y Formosa venden más

Publicado

en

Paraguayos compran más de Clorinda y Formosa, y hay menor consumo local; mientras argentinos ya casi no vienen por devaluación del peso, que perjudica el comercio paraguayo, según un estudio.

Una caída del 80% en las compras de argentinos en las principales ciudades fronterizas del país hasta agosto, además del aumento del 42% en adquisiciones de paraguayos en Clorinda y Formosa –de mayo a agosto respecto de mismo periodo del año pasado– son síntomas inequívocos del perjuicio a la economía paraguaya debido a la devaluación del peso argentino principalmente, según un estudio de la consultora MF Economía sobre consumo con tarjetas.

“Se percibe un desplazamiento del consumo de tarjetas clásicas paraguayas a ciudades vecinas, como Clorinda y Formosa. Las compras de supermercados en estas ciudades han aumentado significativamente desde el proceso de depreciación del peso”, destaca el reporte.

Si bien se notan ciertos picos de compra en los principales feriados del país, los aumentos puntuales de compras de argentinos a partir de mayo fueron progresivamente menores.

Responsables de la consultora citada mencionan que dado el nivel de apertura de la economía paraguaya, la permeabilidad de sus fronteras y que 70% de su población reside a menos de 20 km de la frontera, los niveles de contrabando naturalmente incrementan, perjudicando al sector comercial del país.

“La diferencia cambiaria entre ambos países altera notablemente la tendencia del consumo en ciertos segmentos. Con un diferencial importante, los paraguayos hoy tienen mayores incentivos de comprar en comercios argentinos. Esta situación ha generado un impacto importante en la actividad comercial del país”, detalla el estudio.

MF Economía también sostiene que los desajustes en el tipo de cambio y la permeabilidad de las fronteras ponen en riesgo la sobrevivencia y la salud financiera de los comercios en el país, porque estos –en especial en el rubro de supermercados y tiendas– sufren un doble “shock”; además de las grandes diferencias en el tipo de cambio y la incapacidad de financiar sus productos con “promociones” debido a la ley de tarjetas.

Respecto de la devaluación regional, el informe expresa que la creciente depreciación del peso argentino ante el dólar llegó a niveles alarmantes, alcanzando un 79% en septiembre de 2018; mientras que la compleja coyuntura política del Brasil exacerbó también la devaluación del real ante el dólar, que sobrepasó los 25% en lo que va del año. UH

Economía

Jóvenes paraguayos entre los mejores del “The Masters” en Inglaterra

Publicado

en

.

El proyecto de emprendedurismo presentado por estudiantes del bachillerato del “Colegio Aula Viva” de Asunción, ingresó al top 20 de proyectos del programa internacional denominado “The Masters”, desarrollado en el “Royal Holloway, University of London”.

Este eventos internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. En el que retan a los estudiantes en el ámbito académico a desarrollar un proyecto en 15 días para presentarlo ante un jurado calificador.

Los jóvenes que representaron al Paraguay son Walquiria Meza, Alejandro Zarza y Nicolás Ayala, se destacaron entre 72 equipos provenientes de colegios de más de 16 países de América, Europa y Asia.

Durante el encuentro debieron crear una empresa bajo el modelo de suscripción. El trabajo elaborado por los estudiantes consistió en la creación de una aplicación denominada “Healthy Fast Food”, de servicio de alimentación inteligente y saludable. Ofreciendo a los clientes una opción sana y rápida sin tener que salir de sus zonas de confort.

El encuentro internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. Foto: Gentileza.
El encuentro internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. Foto: Gentileza.

El proyecto logró posicionarse entre los mejores 20 de la competencia, fue elegido por el jurado conformado por inversores de alto calibre y representantes del Oxford International Education Group.

Así también la alumna Walquiria Meza fue destacada especialmente por su gran labor obteniendo la distinción de “Global Talent Student”. La joven a sido invitada para participar de un encuentro internacional que se llevará a cabo en Perú en el mes de setiembre y contará con la participación de Universidades del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. LN

Sigue leyendo

Economía

Estiman que la crisis del sector productivo durará un par de años

Publicado

en

La recesión económica por la que atraviesa el sector productivo y el país será bastante prolongada y se extenderá por lo menos por las próximas dos temporadas, según directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La baja producción de este año, sumado a los bajos precios y a los problemas internacionales que frenan el comercio de la oleaginosa dejan un mal panorama que duraría por lo menos dos años, apuntan las organizaciones productivas.

Los precios se proyectan en baja durante todo este año hasta julio del año que viene según cotizaciones de la bolsa de Chicago, esto agrava la situación para los productores además de los conflictos político comerciales entre Estados Unidos y China; así también el arancel de 2,5% por tonelada aplicado por Argentina a la importación de soja, informó la UGP.

Los precios están a los niveles más bajos que los últimos 11 años y los costos muy elevados. Ante este escenario el productor se encuentra duramente golpeado y habrá consecuencias para la próxima campaña incluso.

RESULTADOS

La campaña sojera 2018-19 tuvo resultados poco satisfactorios para el sector productivo y a los bajos precios se sumó una importante merma de la cosecha. La producción de la oleaginosa se ubicó en torno a las 7,85 millones de toneladas, que representa una caída del 23,5% en comparación a las 10,30 millones de toneladas cosechadas en la zafra 2017-18, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco).

El informe destaca que por culpa de la sequía la producción de soja fue unos 2,4 millones de toneladas inferior a los niveles del año pasado y esto traerá como consecuencia un merma de US$ 1.340,4 millones de los ingresos del sector sojero en comparación al año pasado.

Por otra parte, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que la superficie de siembra de soja alcanzó unas 3.544.245 hectáreas en la campaña 2018-19, que representa un leve crecimiento del 0,9% en comparación a las 3.511.143 toneladas sembradas en la campaña anterior. LN

Sigue leyendo

Economía

PIB local crecerá un punto porcentual menos, señalan

Publicado

en

.

El contexto externo relevante para el Paraguay en los próxi­mos dos años es el más desa­fiante registrado en la última década, debido a la desacele­ración global y sus efectos sobre los precios de expor­tación. Como consecuencia de lo anterior, las perspecti­vas macroeconómicas locales para los próximos dos años se resumen en un crecimiento del PIB de un punto porcen­tual menos al promedio de la última década, según un nuevo análisis de la consul­tora CPA Ferrere.

La empresa líder de análi­sis económico en Uruguay amplía sus servicios en Para­guay e incorpora a su porta­folio un nuevo servicio que se centrará en el “análisis y pro­nósticos económicos exclusi­vos para Paraguay”, de modo de proveer perspectivas de mercado que permitirán a sus clientes tener un panorama más amplio a la hora de hacer negocios.

La última proyec­ción de la consultora fue de 3,5% de crecimiento del PIB para este 2019. Entre el con­texto externo desafiante que afectará a Paraguay se suma la elevada incertidumbre política en Argentina y Bra­sil que condiciona el timing (ritmo), la efectividad y la profundidad de las reformas y políticas, que son claves para mejorar los fundamen­tos macroeconómicos, recu­perar el crecimiento y evitar la inestabilidad financiera en esos países.

Además, no solo afectará el un punto porcentual de crecimiento, sino que tam­bién a un deterioro mode­rado de la cuenta corriente, así como en la inflación esta­ble y baja aunque sensible a una eventual aceleración de la depreciación del guaraní asociada a la inestabilidad argentina. También hay un riesgo moderado de dete­rioro de la situación fiscal.

En ese sentido, sostiene que las autoridades económicas tienen un margen de manio­bra acotado para compensar las consecuencias del shock externo debido, principal­mente, a que la capacidad de la política monetaria para esti­mular la demanda interna es limitada. También se debe a que la regla fiscal vigente com­binada con el nivel de déficit fiscal primario actual limita la posibilidad de llevar adelante políticas anticíclicas.

LN

Sigue leyendo

Más popular