Conectate con nosotros

Economía

A Europa con el sello “made in San Pedro”

Publicado

en

Ejemplo de superación ante la adversidad. En plena crisis económica, familias de pequeños productores de San Pedro exportan cáscaras de naranja agria y cedrón Paraguay al exigente mercado europeo.

Pese a las múltiples adversidades y la crítica situación en la que viven varias familias en el campo, la producción de la cáscara de naranja agria y el cedrón Paraguay se constituye en la única fuente de ingreso para muchos hogares en el departamento de San Pedro.

“Solo los domingos descansamos durante el invierno”, dice doña Tomasa Suárez, de 55 años. Con gran destreza ella maneja el cuchillo para separar la cáscara de la naranja agria de la pulpa. En su casa, al igual que otras 30 viviendas de la compañía Isla Sola, del distrito de Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, la tarea de pelar cítricos y secar las vainas se convierte en la única fuente de dinero.

Tanto la cubierta deshidratada del citado cítrico como el cedrón seco son los productos orgánicos exportados anualmente a Europa para uso medicinal como té (del cedrón) y para su empleo en la fabricación de cosméticos, en el caso de la cáscara de críticos. La Cooperativa de Producción Agropecuaria e Industrial La Norteña Ycuamandyyú Ltda. es la que todos los años embarca los contenedores con destino al viejo continente para los exigentes mercados de España y Alemania.

El ingeniero Pedro Sequeira, gerente de la cooperativa, dice que al año se exportan 150 toneladas de cedrón Paraguay y 300 toneladas de cáscara de naranja agria. “Los mercados para el cedrón son España y Alemania, mientras para la cáscara de naranja agria es solo Alemania”, indica.

En otras épocas, los críticos dejaban más ganancia a los productores primarios porque la pulpa se vendía a G. 5.000 el kilo, pero ahora lo consume el ganado. “Creo que eran para semillas, pero ahora le damos a las vacas”, dice en guaraní Dahiana Duarte, quien sentada en un sector del inmenso patio de cítricos, junto con otros miembros de su familia, pela bajo la sombra las últimas frutas de esta temporada.

En el campo la situación es crítica por la falta de asistencia por parte del Gobierno y la ausencia de un programa que posibilite el desarrollo agrícola en beneficio de los agricultores. A esto se suma que no existe un rubro rentable para los pequeños labradores de tierra que sea promovido desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que permita generar recursos, como en otra época lo era el algodón.

Los campesinos dicen que la siembra de mandioca, maíz y otros rubros no es rentable por el bajo precio y todo lo que se produce es solo para el consumo familiar, por lo que la generación de dinero se da solo una vez al año con estos productos.

Familias del asentamiento de la colonia Andrés Barbero, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, también encuentran en la cáscara de naranja agria el medio de sustento para sus familias, pero allí lo complementan con el cultivo del cedrón.

Cuando llegamos a la casa de Fidelino Ferreira, un pequeño productor del asentamiento Corpus Christi, él estaba en pleno proceso de pelar naranja. “Es el único rubro que tenemos en el campo, trabajamos entre todos en la familia. No recibimos ninguna ayuda de parte del Gobierno, dependemos de esta producción”, remarca.

El auge de este fruto se da en invierno, temporada que es aprovechada al máximo para juntar dinero para el resto del año. “El maní, maíz, mandioca y otros rubros son solo para el consumo familiar porque no tienen precio”, comenta Sindulfa Suárez, de 49 años, madre y sustento de algunos de sus seis hijos y nietos. Ella vive en la comunidad Isla Sola, Nueva Germania.

En la tarea se involucran todos los integrantes de la familia. Con los asientos dispuestos alrededor de las frutas, cuchillo en mano, la tarea se inicia temprano y se extiende todo el día. Los chicos ayudan a colgar las cáscaras, mientras que los grandes pelan y separan la vaina de la pulpa.

“Bajo 25 bolsas de naranja agria en cada casa, para que pelen y sequen”, dice don Ceferino Centurión, de 59 años, un acopiador de Isla Sola, que da trabajo a sus vecinos. “De esto salen 3 bolsas de 32 kilos de cáscara seca”, explica al equipo de La Nación, mientras se acomoda en su silla de cable con los colores de su querido club, Cerro Porteño, y ceba el tereré sin yuyos.

“Se trabaja solo cuando hay buen tiempo”, dice al explicar que las cáscaras se secan bajo el sol por tres días. Una vez deshidratadas, se colocan en bolsas de arpillera para su venta a la cooperativa, entidad que se encarga de buscar el paquete, ahorrando así el costo del flete a los productores, quienes cobran G. 4.500 por cada kilo vendido.

CEDRÓN

Finalizado el rubro de la cáscara de cítricos, quienes tienen una parte de terreno se dedican a la producción del cedrón Paraguay. Esta conocida y tradicional hierba medicinal se cosecha hasta tres veces al año. Para que sea rentable, requiere de mucho cuidado, en especial en cuanto a la limpieza de las parcelas, por lo que se involucra a toda la familia para su mantenimiento.

Petrona Ferreira, del asentamiento Corpus Cristi, colonia Andrés Barbero, está en pleno trabajo de colgar las vainas de naranja, ayudando a su esposo en la tarea. Explica que al concluir el deshidratado de la cáscara de naranja agria, se vuelcan a la chacra para segar el cedrón Paraguay.

Coincide con su hermano en que no reciben ayuda de las autoridades, por lo que el trabajo que hacen es independiente. Sin embargo, admite que requieren de ayuda para aumentar la producción. “No tenemos patrones, lo que más precisamos es un tractor en esta comunidad para la preparación del terreno porque pagamos G. 300.000 por hectárea para la preparación de las parcelas”, añade.

Debido a que la producción de cedrón es catalogada como ecológica, no se puede usar insecticidas. En algunos sectores inclusive está prohibida la siembra de soja porque este cultivo requiere de agrotóxicos que pueden contaminar la producción del cedrón, que pasa por análisis de control de calidad, dijo don Eduardo “Maní” Duarte, de 69 años, también del asentamiento Corpus Cristi. Dice que lleva al menos 30 años en la producción de cedrón.

Con este rubro –que ahora se cotiza a G. 8.000 el kilo– pudo criar a sus ocho hijos y pagar la universidad de una. Aunque parece muy rentable, la producción de la hierba también tiene sus secretos y al igual que la naranja agria, solo se puede cegar en días de buen sol y sin amenaza de lluvia. Se estima que cada hectárea produce 1.200 kilos de hierba seca.

“Para cortar tiene que haber buen sol”, explica. Las ramas cortadas son puestas sobre una carpa, donde permanecen todo un día, pero no se debe mojar. “No le tiene que tocar el rocío porque se ennegrece y así no sirve”, dice.

El gerente de la cooperativa, el ingeniero Pedro Sequeira, explica que la producción de ambos rubros ayuda a 1.000 familias, quienes reciben asistencia crediticia y técnica de la entidad. La exportación permite a la cooperativa recibir cada año 1.200.000 euros, aproximadamente.

A su vez, el encargado del departamento agropecuario de la cooperativa, el ingeniero Éver Díaz, dice que la entidad exporta estos productos desde hace 25 años. Los pedidos a Europa llegan en contenedores de 23.000 kilos, aunque la zafra del cítrico sea solo una vez al año.

Estas familias están a la espera de ayuda para aumentar su producción y seguir exportando con el sello “made in Paraguay”. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Economía

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Economía

Paraguay atrae más rutas y frecuencias aéreas de compañías internacionales

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó la llegada al país de la empresa de servicio de transporte aéreo Avianca. La misma realizará tres frecuencias semanales. Así también existe la posibilidad que Copa Airlines y American Airlines puedan concretar conexiones con el país.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, confirmó en entrevista a Radio Nacional del Paraguay que la aerolínea panameña Copa Airlines, está interesada en llegar hasta el Aeropuerto Guaraní además del vuelo que tiene a Asunción. Para ello una comitiva de la mencionada compañía llega hoy  a la capital del Alto Paraná para analizar la factibilidad del aeropuerto.

“Otra aerolínea interesada en habilitar una conexión con la capital del país es American Airlines, cuyos representantes estarán en Asunción el próximo mes de noviembre de forma a ver la posibilidad de la ruta Asunción – Miami  u otro punto de los Estados Unidos”, mencionó Melgarejo.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo Foto: Dinac

Mientras que la compañía española, Air Europa anuncia que desde junio del próximo año, estará habilitando una frecuencia más, completando los 7 días de la semana para la conexión Asunción – Madrid. Actualmente tienen vuelos hasta los sábados y desde la segunda mitad del 2020 habilitarán el día domingo, informó el titular de la Dinac.

Igualmente, comentó que desde noviembre la mencionada línea aérea europea llegará a Asunción con un Boeing 707 Dreamliner,  de última generación, totalmente nuevo.

Agregó que Avianca, la empresa colombiana de aviación envió una nota solicitando la autorización de la ruta así como la preventa de pasajes para iniciar vuelos desde el mes de diciembre en la ruta Asunción – Bogotá.

En ese sentido, Melgarejo señaló que las buenas relaciones entre el presidente de nuestro país con el de Colombia, favorecieron las negociaciones y esta semana estaría siendo autorizada la ruta y la preventa de pasajes indicó.

Paraguay en la OACI

El titular de la DINAC, actualmente se encuentra participando de la asamblea internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo órgano rector de la aeronáutica  mundial y anunció que mañana Paraguay podría ser electo para estar entre los 36 países representantes del mundo ante este consejo.

“El momento es más que  importante,  de tener esta presencia de nuestro país,  ya que necesitamos ser visualizados en el contexto de la aviación civil, un paso grande para concretar nuestros proyectos”, señaló y dijo que la importancia radica en que se podrá concretar nuevas  rutas.

Indicó que esto “es fruto de nuestra presencia permanente en los foros internacionales  y sobre todo de este gran acuerdo de desarrollo de infraestructura que estamos siendo liderados o monitoreados por la misma OACI, de preparar la pista, proyectar una nueva terminal, recuperar y rehabilitar   las dos pistas que tiene el aeropuerto  internacional  Pettirossi  con la misma  organización internacional”

Destacó que nuestra imagen como país en el contexto de la aviación internacional es positiva, “porque el gobierno encarno de manera muy seria, y sobre todo la tutela que tenemos nosotros en el comentario y en la ponderación de toda la comunidad aeronáutica internacional, saben que estamos apostando a  infraestructura y mejorando los niveles del cumplimiento de los estándares internacionales y garantizar la seguridad de la operación, para vender a nuestro país de manera internacional”.

El Presidente de la Dinac, agradeció las gestiones de alta política hecha por la Cancillería para lograr esta posibilidad de que Paraguay pueda integrar el importante grupo aeronáutico.

 Con esta elección el país tendría un representante permanente en la sede de la  OACI por 3 años, se trataría de David Urquhart, 38 años, abogado, piloto aeronáutico y experto en temas de aviación. El mismo es funcionario de la Dinac y  ya viene representando  a Paraguay ante la OACI  en los diversos encuentros.

Sigue leyendo

Economía

Economía mejorará lentamente, dice asesor de Abdo: “Estamos en un atolladero”

Publicado

en

Daniel Centurión acompañando al mandatario en Palacio de López. Foto: Twitter
Daniel Centurión acompañando al mandatario en Palacio de López. Foto: Twitter

El asesor presidencial Daniel Centurión reconoce que el Gobierno se encuentra en un atolladero, una situación incómoda difícil de librarse, y que espera salir de esta frenada en el economía en los próximos meses.

En comunicación con la radio Universo 970 AM, el asesor de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, se desmarcó de la responsabilidad en las audiencias de Mario Abdo Benítez, por el caso del falso CEO de la empresa Lamborghini que se reunió con el mandatario.

“Yo no tengo absoluta responsabilidad en el trámite de las audiencias. (…) Evidentemente hubo debilidades en el proceso de audiencia y lastimosamente ocurrió lo que ocurrió”, aseveró el encargado de la Secretaría Política.

Centurión responsabilizó a la ministra de Industria de Comercio, Liz Cramer, por la reunión entre el presidente y el falso empresario de la marca italiana, Jorge Fernández.

“Este caso era el pedido de una persona que representaba a una firma con el interés de invertir en autopartes, entonces eso se deriva a la ministra de Industria, entonces es ella quien debe evaluar e investigar. Si considera pertinente, recomienda que se le reciba. En este caso ella aprobó y acompañó a la delegación”, resaltó.

Por otra parte, el asesor presidencial indicó que siempre la ciudadanía reclama mayor seguridad y que las autoridades tienen la obligación de formular las políticas necesarias para dar respuestas.

Indicó que “muy lentamente” la situación económica irá mejorando. “Tenemos una expectativa de a partir de ahora finalmente podamos salir del atolladero en el que estamos desde el inicio del Gobierno, con todas las cuestiones económicas que tuvimos. Hasta el humor cambia cuando la gente tiene dinero en el bolsillo”, acotó.

Daniel Centurión señaló que se está encaminando el proceso de unidad dentro de las filas coloradas, pero que existen todavía algunas fricciones. “Estamos avanzando muy lentamente, no con la velocidad que a mí me hubiese gustado, pero estamos avanzando”, afirmó. HOY

Sigue leyendo

Más popular