Conectate con nosotros

Edición

Directora de Basa se reunió con alta autoridad financiera

Publicado

en

Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa, y Kenneth A. Blanco, director de Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), tras la conferencia.FOTO: GENTILEZA

Durante la decimo­novena edición de la Conferencia de Cum­plimiento AML (Prevención de lavado de dinero) que orga­nizó la Asociación de Banque­ros Internacionales de la Flo­rida (FIBA), desarrollada en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa SA, quien participó en el evento, tuvo la oportunidad de reunirse con el Sr. Kenneth A. Blanco, director de Fincen, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Uni­dos.

Banco Basa, en el afán de estar siempre a la vanguardia en las mejores prácticas de cumpli­miento para la entidad y apor­tando al país desde su rol de sujeto obligado, a través de su directora, intercambió con el director de Fincen sobre el trabajo realizado a nivel regional y los pasos transi­tados a nivel país. Además, trataron en forma particu­lar los modelos desarrolla­dos en México y Argentina, en donde el Sr. Blanco reco­mendó la realización de accio­nes en conjunto a nivel local. Ya que la complejidad en la materia requiere un abordaje y compromiso de los sectores público y privado, siendo la cooperación internacional un elemento relevante.

Asimismo, conversaron sobre la necesidad de capacitación y mejora continua para estar actualizados constantemente y ser protagonistas del cam­bio cultural de fondo en las acciones relacionadas a la pre­vención de lavado de dinero.

SOBRE FINCEN

El director de Fincen es nombrado por el secretario del Tesoro. Su misión es sal­vaguardar el sistema finan­ciero del uso ilícito y comba­tir el lavado de dinero, además de promover la seguridad nacional mediante la reco­pilación, el análisis, la difu­sión de información finan­ciera y el uso estratégico de las autoridades financieras. También cumple su misión al recibir y mantener datos de transacciones financieras; analizar y difundir esos datos con fines de aplicación de la ley y fomentar la cooperación mundial con organizaciones de contraparte en otros paí­ses y con organismos inter­nacionales.

Cabe resaltar que este encuentro aporta no solo a la entidad, sino al Paraguay en el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones comprometidas en la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.

TEMAS DESARROLLADOS

Entre los temas desarrollados durante las dos jornadas, se destacaron operación AML, perspectivas globales, cues­tiones legales y normativas, tecnología transformativa, nuevas tendencias relacio­nadas, nuevos conceptos en temas de prevención de lavado de dinero, entrena­miento especializado, ideas para construir una cultura de cumplimiento, la evolución de las sanciones.

Según lo manifestado por la ejecutiva, es muy importante para el banco participar en este tipo de eventos, ya que refuerzan los conocimientos y estrategias relacionadas a la prevención del lavado de dinero y de otras activida­des ilícitas de acuerdo a los nuevos estándares interna­cionales.

Con este tipo de acciones, se pueden mejorar los análisis entre la normativa interna del banco, la normativa local y los estándares internacionales, dentro de los cuales se consi­dera como principal elemento las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La próxima evaluación que tendrá Paraguay por parte del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafi­lat), organismo que evalúa los estándares a nivel país, será en abril próximo, y medirá el cumplimiento técnico y la efectividad de la implementa­ción de sus recomendaciones. LA Nacion

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Gobierno presenta plan de gestión para avanzar hacia ODS 2030

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentó este lunes el “Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay, año 2019”, en una renovación del compromiso del Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2030.

Los ODS 2030 comprenden 17 objetivos y 169 metas de desarrollo global en indicadores como reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo y protección del medio ambiente.

Paraguay, como país que asumió el compromiso en el año 2015, inició el camino de la implementación que el año pasado tuvo su primer informe de avances.

Con el plan de gestión de este año, la Comisión ODS Paraguay se centrará en tareas de fortalecimiento de las instituciones, seguimiento de las labores de implementación de los objetivos y reforzar todo lo relacionado al monitoreo de los avances.

El acto fue encabezado por el canciller Luis Castiglioni quien destacó el compromiso del Gobierno que ha hecho de los objetivos “una política de Estado, que ha tenido un correlato importante en términos de iniciativas, actividades y acciones”.

La coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, Estefanía Laterza, señaló que uno de los desafíos es fortalecer las unidades de recolección de los datos que involucran a cada una de las instituciones públicas, lo que permite al Paraguay una herramienta importante para una correcta planificación.

Indicó que quedan bastantes desafíos en estos 11 años para mejorar en acceso a salud, erradicación de pobreza, y acceso inclusivo a la justicia.

El acto contó con el acompañamiento del director de Itaipu, José Alberto Alderete, en representación de la institución que acompaña al Gobierno en el cumplimiento de las metas globales.

Sigue leyendo

Edición

Firman convenio para utilizar nuevo sistema de trazabilidad en sector cárnico

Publicado

en

Asunción, IP.- Autoridades de instituciones del sector público y privado firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la trazabilidad del sector de la carne a través de un nuevo sistema que mejorará la competitividad del sector e incorporará variables socio ambientales como valor agregado para los mercados internacionales.

El objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de “Blockchain”, tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

El sistema realizará la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

Con la firma de convenio entre el ministro de de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Oviedo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti y el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Pettengil se resalta la alianza estratégica entre el sector público y privado y se reafirma el compromiso de las partes para facilitar información precisa en el sistema alineado a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El sistema permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de las cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero.

Además, la implementación posibilitará la incorporación de variables ambientales y sociales al sector que es importante para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado para los mercados más exigentes y de mejores precios a nivel internacional.

El Plan de trabajo tendrá el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, IFC es una organización de la Corporación Financiera Internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. IFC será responsable de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.

Sigue leyendo

Edición

CURIOSIDADES: La primer fuente de vino en Italia: abierta 24 horas y de forma gratuita.

Publicado

en

Esta iniciativa se concretó en la comunidad de Abruzo, cerca de la capital italiana Roma. Conocida como “La fontana del Vino“, la podemos encontrar en el Camino de San Tommaso, una famosa ruta entre Ortona y Roma.

En este trayecto se puede visitar esta nueva fuente, la cual nos permite disfrutar de sus espectaculares vinos tintos totalmente gratis, las 24 horas del día durante toda la semana.
Esta curiosa fuente fue inaugurada por el viñedo Dora Sachese localizado en Ortona y por la organización El camino de Santo Tomás. Gran parte de esta idea surgió para complacer a los peregrinos católicos que hacen las rutas entre Ortona y Roma, pero lo importante es que esta magnifica fuente esta abierta a cualquier persona que desee visitarla.
Si estas planeando un viaje a Italia, no puedes dejar de pasar por la curiosa Fontana del Vino y deleitarte con su sabroso vino tinto. Cabe destacar que es la primer fuente italiana que en vez de tener agua, tiene vino

Sigue leyendo

Más popular