Conectate con nosotros

Edición

Damián Almirón, el brillante científico paraguayo que se destaca en el exterior

Publicado

en

Nicolás Almada ([email protected]).

La semana pasada, el Diario La Nación se hacía eco de una importante investigación sobre el cáncer cerebral realizada en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos, encabezada por una mente brillante de sangre paraguaya que, a kilómetros de distancia de su país natal, lleva en alto su bandera y su pasión por la ciencias médicas.

El joven científico paraguayo, Damián Almirón Bonnin, actualmente realiza una investigación sobre Glioblastoma (un cáncer cerebral de alto grado) en la Universidad de Dartmouth, donde también participa de un programa de post-grado denominado “MD-PhD” (un doble doctorado, en ciencias básicas y en medicina).

A sus 32 años de edad, Almirón Bonnin se ubica en un lugar soñado por aspirantes a médicos y científicos de todo el mundo. Un lugar poco accesible para cualquier persona, más aún para un extranjero.

Las adversidades significaron para él siempre oportunidades, no barreras. Desde adolescente, su interés hacia la salud del prójimo y su curiosidad por lo aún desconocido, lo llevaron por caminos donde siempre sobresalió y en los que alcanzó un nivel académico envidiable.

Almirón ofrece una charla sobre su investigación al cáncer cerebral en el Centro del Cáncer
Almirón ofrece una charla sobre su investigación al cáncer cerebral en el Centro del Cáncer «Norris Cotton». GENTILEZA.

Damián Almirón está casado felizmente con una hermosa paraguaya, así es como él mismo describe orgullosamente a su esposa a La Nación. Vive en el estado de New Hampshire (EE UU) y desde hace 15 años se encuentra forjando los pilares de su carrera en el país norteamericano.

Nació en Asunción, pero vivió gran parte de su niñez y adolescencia en Ciudad del Este, donde reside gran parte de su familia. Desde que tiene uso de la razón, explica Almirón, su sueño fue ser doctor.

Desde pequeño, sintió el llamado para asistir a los hermanos más necesitados, tanto que los trece años ya hacía un voluntariado en el Centro de Salud de CDE y participaba de campañas de donaciones. Realizó su etapa escolar en el Anglo-Americano de la capital altoparanaense. A los 17 años, su vida dio el giro que le abriría camino en una de las naciones más pujantes del planeta.

Una beca le abrió un mundo de posibilidades

“Todo comenzó en Asunción cuando fui seleccionado para hacer el bachillerato internacional en el United World College de los EE UU (UWC-USA), que tenía una duración de 2 años. Esa vez, solo había una beca y se presentaron jóvenes de 16 a 18 años de todo el país. Había mucha competencia”, recuerda el compatriota.

Siempre agradeciendo a Dios y la Virgen, expresa Almirón que tuvo la chance de complementar sus estudios secundarios en el UWC-USA, experiencia que le ayudó a dar un salto intelectual enorme, según destaca. Desde este punto, nada lo pudo parar. Y con coraje y firmeza, empezó a dar sus primeros pasos por un camino que, sin saber lo que le deparaba, estaba seguro de querer transitarlo.

“El UWC-USA es uno de los mejores colegios internacionales del mundo donde estudiantes de más de 70 países son seleccionados para desarrollarse académicamente en un ambiente de tolerancia multicultural. Esta fue una experiencia fundamental para mí”, acota Almirón en la entrevista.

Bioquímico, con honores

Tras un par de años en los EE UU y habiendo concluido el bachillerato, Almirón tuvo nuevamente la fortuna de ser seleccionado para el “Earlham College”, universidad ubicada en Indiana.

En esta casa de estudios, la calidad de educación que recibió fue increíble, señala Almirón. “Ahí tuve la oportunidad de explorar mi curiosidad intelectual y profundizar mi conocimiento científico en el contexto de medicina. En Earlham termine bioquímica y gracias a Dios, con honores”, afirma.

Ya con una formación muy relacionada al campo médico y con suficiente conocimiento científico, Almirón decidió postularse para una beca de post-grado en Dartmouth, una de las universidades más prestigiosas del mundo, que conforma la “Ivy League” con Harvard, Princeton, Yale, entre otras.

Con mirada atenta y delicadeza extrema, Almirón analiza una muestra en laboratorio. GENTILEZA.
Con mirada atenta y delicadeza extrema, Almirón analiza una muestra en laboratorio. GENTILEZA.

«Tantas enfermedades incurables, por ende, tantas curas por descubrir»

En ese punto, el joven connacional manifiesta que desde chico le impresionó cómo el médico es capaz de utilizar su conocimiento clínico-patológico para sanar al paciente. No obstante, en ese trajín, se dio cuenta que todavía hay tanto que no se sabe en el campo de la medicina. “Hay tantas enfermedades incurables y, por ende, tantas curas por descubrir”, indica.

Por este motivo, Almirón se postuló al programa “MD-PhD”, que combina el doctorado en medicina con el doctorado en biología molecular. Este programa tiene por objetivo la preparación rigurosa en investigación científica en donde el médico tiene la oportunidad de buscar avances en la cura de las enfermedades que padecen sus pacientes.

El compatriota posa frente al Baker-Barry Library, edificio emblemático del Dartmouth. GENTILEZA.
El compatriota posa frente al Baker-Barry Library, edificio emblemático del Dartmouth. GENTILEZA.

«No ingresarás, sería más fácil que vuelvas a tu país», le decían…

Almirón Bonnin se puso un objetivo ideal, plausible y ambicioso, no obstante, era una meta bastante difícil de cumplir, ya que el MD-PhD es, probablemente, el programa de post-grado más selectivo que existe.

“Lo primero que me decía la gente es que no iba a poder, que era imposible para un extranjero estudiar medicina en USA y mucho menos acceder al MD-PhD. Esto tenía su grado de verdad. La mayoría de las universidades no aceptan extranjeros y las que aceptan suelen ser las más prestigiosas y solo aceptan uno o dos extranjeros cada año, a veces ninguno. De hecho, varios profesores me dijeron que lo mejor era volver a Paraguay”, refiere.

Sin embargo, el desafío que se le presentaba le hizo sentir aún más motivado y determinado. Estudió mucho y rindió lo equivalente a “un examen de ingreso paraguayo”. Luego de un largo proceso de postulación, quedó seleccionado para varias universidades, entre ellas, Dartmouth. Donde se le otorgó una beca completa para el MD-PhD.

En la actualidad, Almirón expresa con felicidad que su PhD prácticamente ya concluyó y que dentro de poco culminará su acreditación médica. “Mi objetivo es complementar atención médica con investigación científica y así poder ofrecer el mejor servicio médico posible a cada paciente, especialmente a aquellos que sufren enfermedades complicadas”, menciona el científico en relación a su deseo a futuro.

Trabajando con el microscópico digital. GENTILEZA.
Trabajando con el microscópico digital. GENTILEZA.

Investigar, un deporte en equipo

Almirón tiene la convicción de que una investigación médica y científica es un “un deporte que se juega en equipo”, es decir, que se necesita de un equipo de profesionales especializados en varias disciplinas.

En ese sentido, destaca el investigador que tuvo como mentor, en Dartmouth, al Dr. Mark Israel, ex director del Centro de Cáncer de la universidad y actual director del Israel Cancer Research Fund. Asimismo, compartió laboratorio y conferencias con personas sumamente preparadas.

“Con este grupo investigamos cánceres cerebrales de alto grado como el glioblastoma. Este tipo de investigación supone un capital humano y económico muy grandes. Me considero muy afortunado de haber tenido la oportunidad de encabezar varios proyectos científicos con este grupo”, alega.

Diseñar estrategias de tratamiento

En términos científicos, Almirón explica que el glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor cerebral primario más común y agresivo, que además posee una de las peores tasas de supervivencia de todos los cánceres. Pese a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, estos tumores casi siempre se vuelven resistentes al tratamiento y usualmente son incurables, sostiene.

“Nuestro trabajo se enfoca en entender los mecanismos biológicos responsables por la agresividad del GBM para así poder diseñar estrategias de tratamiento más efectivas contra esta enfermedad. Actualmente estamos llevando a cabo estudios preclínicos para poder introducir nuevos y mejores tratamientos para el GBM”, asevera.

A futuro, señala Damián que le gustaría extender sus estudios a las células madres cancerígenas, en donde existe evidencia que sugiere que de este tipo de células se origina el cáncer. “Es posible que, si comprendemos como detener su desarrollo, podríamos acercarnos a encontrar una cura para el cáncer”, dice.

Un importante periódico científico resalta su investigación en la portada. GENTILEZA.
Un importante periódico científico resalta su investigación en la portada. GENTILEZA.

Paraguay y su sistema médico

Al ser consultado sobre la óptica que mantiene sobre el Paraguay, Almirón explica que está al tanto de las dificultades que atraviesa el país, con respecto a la atención médica. “Siempre que vuelvo intento hacer algo, mayormente a través de voluntariado”, agrega.

Asegurando que hay mucho por mejorar en el país en términos de atención médica, recuerda el caso de María, una paraguaya con cáncer cerebral que vive en el interior. Y que por ser de escasos recursos, no ha podido recibir “ni los mínimos tratamientos adecuados”. “Desafortunadamente, esta es una realidad que les toca vivir a miles de paraguayos”, lamenta.

A pesar de la precariedad del sistema, Almirón destaca que Paraguay cuenta con profesionales de la salud excelentes y que están comprometidos con que sus pacientes reciban la mejor atención médica.

El joven científico ofreciendo una charla en Harvard, en el New England Neuro-Oncology Symposium. GENTILEZA.
El joven científico ofreciendo una charla en Harvard, en el New England Neuro-Oncology Symposium. GENTILEZA.

«El sistema debe mejorar, pero el paraguayo también debe poner de sí»

El compatriota habla también sobre lo que se podría replicar de los EE UU en Paraguay. En esa línea, indica que la responsabilidad ciudadana americana es algo a emular.

“Como ciudadanos necesitamos poner nuestra parte para mejorar las cosas en la medida que nos sea posible, ya sea a través de voluntariado, donaciones o simplemente cuidando nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Si cada paraguayo/a adoptase medidas de salud preventiva mínimas, se reduciría significativamente la sobrecarga al sistema medico paraguayo”, dice.

«La enfermedad no ve el color político ni la clase social»

De todas maneras, insiste Almirón que el Gobierno debe analizar la problemática del sistema médico paraguayo, evaluando la efectividad de las políticas de salud vigentes. “Reformas prácticas e inteligentes basadas en evidencia científica serán fundamentales para dar al médico el apoyo adecuado para mejorar la atención médica”, defiende.

Pero por sobre todo lo mencionado, el joven científico -pero de abrumador conocimiento- cree que a la salud se la debe mirar sin motivaciones políticas o económicas, ya que es un tema que afecta a todos, sin distinción, y que las enfermedades no ven partido político o clase social.

Almirón proyecta también más adelante, si se da la oportunidad, volver al país para contribuir de una manera más directa y significativa.

Investigador paraguayo, con mucho que ofrecer

Ya en la parte final de la entrevista, no deja de destacar Damián que en Paraguay se está empezando a invertir más en investigación y desarrollo, así como hacen la CONACYT e ITAIPÚ. “Me parece excelente. Ojalá cada vez se pueda apoyar más al talento paraguayo”, afirma.

Añade que también le gustaría que el investigador paraguayo busque establecer colaboraciones internacionales con centros de investigación de alto nivel. “El investigador paraguayo tiene mucho que ofrecer”, dijo al sostener que los líderes del Paraguay deberían apreciar y dar mayor espacio al talento nacional en escuelas, colegios y universidades. “En Paraguay hay jóvenes excelentes y merecen nuestro reconocimiento”, declara.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Ministra del MINNA: Queremos lograr desnaturalizar y erradicar definitivamente el abuso sexual de nuestra sociedad

Publicado

en

Esta mañana, en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” la ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre todas las actividades enmarcadas en la campaña nacional #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Asimismo, también estuvo presente el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas.

La ministra Teresa Martínez primeramente agradeció el apoyo a los medios de comunicación en el desarrollo de la iniciativa, luego proporcionó un panorama general de lo que se busca lograr “Hoy nos encontramos aquí en pos de recordar la campaña #TodosSomosResponsables que lanzamos desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en alianza con otros organismos, y especialmente para destacar la fecha 31 como el día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta aquel hecho tan terrible ocurrido en el 2004, cuando una niña – Felicita Estigarribia – de 11 años fue abusada y asesinada.

Desde el MINNA hemos reforzado esta campaña durante todo el mes de mayo, el lema #TodosSomosResponsables tiene una significancia enorme porque en muchos casos vemos que las niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de este tipo de hechos en el espacio que por ley debe ser de protección natural para ellos, que es la familia. El mayor número de incidencia de casos de abuso sexual se da en ese entorno por lo cual requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca de nosotros y no lo notamos porque lo vemos como normal, por tanto no lo denunciamos.

La fecha 31 de mayo se recuerda con mucha tristeza, y es bueno que se haya señalado el día dentro de ese marco de tristeza y angustia por lo que ocurre con los nuestros niños, niñas y adolescentes porque no nos permite olvidar. No nos permite olvidar a Felicita, no nos permite olvidar la situación de muchas otras niñas y adolescentes que han pasado por lo mismo, lo que nos obliga a todos a tomar acciones concretas diariamente, para evitar que esto siga ocurriendo. Por eso creemos que esta campaña no tiene que terminar aquí, tenemos que proseguir con mayor fuerza a los efectos de que realmente toda la sociedad se sienta parte de Felicita, todos debemos ser parte de ese recuerdo y evitar que sigan ocurriendo. Hemos comprobado que en este corto tiempo la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido sus resultados en números, pues han aumentado, lo que nos muestra que la ciudadanía está comprometida en denunciar estos hechos”

Consultada sobre cómo se trabaja con las instancias jurisdiccionales explicó lo siguiente “tenemos una mesa interinstitucional a partir del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia donde estamos sentados todos los actores que tenemos alguna intervención como jueces, fiscales, defensores, el equipo técnico del MINNA, representantes del Ministerio de la Mujer, allí buscamos sacar protocolos muchos más agiles y menos victimizantes para las niñas y adolescentes víctimas de estos hechos. En el 2017 se aprobó un protocolo que ahora se está revisando, fue hecho con el Ministerio de Salud, pero consideramos que está muy enfocado hacia la práctica forense y no hacia la atención integral. Lo que necesitamos como MINNA es que aparte de la persecución penal se tenga como foco y centro de la intervención a la niña, niño o adolescente, es decir que las medidas de protección sean eficaces, ágiles y las intervenciones no se dupliquen, o sea que en una sola acción se logre el resultado de la evidencia y el resultado de la medida cautelar para las medidas de protección.

Un punto sumamente importante también es trabajar en medidas preventivas desde el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia donde están todos los actores del Sistema Nacional de Protección, las gobernaciones, municipios, CODENIs, iglesias, familias, todos esos espacios queremos ir ocupándolos porque es allí donde están los niños. Por esa razón es que desde el Sistema Nacional queremos que vayan cayendo en cascada todos los procesos y campañas que realizamos para así llegar a todo el país” puntualizó.

Por su parte, el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas manifestó cuanto sigue “En primer lugar quiero agradecer a la señora ministra por hacernos partícipes de este lanzamiento, es la primera vez que la comunidad de Yaguarón es convocada para una actividad como esta. Además reiterar que Yaguarón está comprometida, teniendo en cuenta que Felicita, quien es el símbolo de la lucha contra el abuso sexual, fue de nuestra ciudad. En honor a ella se conmemora la fecha 31 de mayo, y es en honor a ella programamos la caminata desde la plaza Monseñor Díaz hasta el pie del cerro donde está su oratorio. En toda Yaguarón ya hemos iniciado la campaña del lazo verde de concienciación y educación a través de las instituciones educativas y otros componentes para que la comunidad entera se vea involucrada. Como ya lo dijo la ministra, solo a través de la concienciación ciudadana podemos superar esta problemática. Nosotros estaremos acompañando todas las actividades enmarcadas en la campaña y aportar nuestro grano de arena para que llegue a todo el Paraguay”.

El director general de protección y promoción de derechos del MINNA, Eduardo Sosa brindó detalles en cifras sobre abuso sexual en los últimos años “Como ya había dicho la ministra, la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido su efecto en números, por el incremento en las cifras. Según datos de la Fiscalía, en el 2018 se tuvieron 2608 denuncias y en los primeros cuatros meses del 2019 – de enero a abril – ya son 975. Esto refleja claramente que las denuncias se han incrementado, lo que no quiere decir que el número

de casos se haya incrementado, sino que está siendo desnaturalizado y denunciado. El 80% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno más cercano del niño, niña o adolescente, siendo reportados como agresores el padrastro, padre, tío, padrino y otros miembros cercanos de su círculo. Un dato sumamente preocupante también es el número de nacidos que se dan como fruto de ese abuso. En el año 2017 hubo 614 niñas madres – según datos cruzados del MSP Y BS y el Registro Civil – y en los últimos tres años ese promedio no ha bajado de 600. Fueron 650 en el 2015; 634 en el 2016”.

Cabe mencionar que año tras año, el MINNA impulsa esta iniciativa en conmemoración al 31 de mayo “Día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” en recordación a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que había sido abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de Yaguarón en el año 2004, un representativo caso de abuso hacia niños y niñas en nuestro país. También se insta a todas las instituciones públicas y privadas, a los medios de comunicación y ciudadanía en general, apoyar la Campaña Nacional contra el abuso sexual y aunar esfuerzos en esta tarea, pues #TodosSomosResponsables en la prevención, desnaturalización y denuncia de los casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

La caminata en conmemoración a Felicita Estigarribia será el viernes 31 de mayo a las 08:00 hs en la plaza Monseñor Idelfonso Díaz hasta el pie del cerro donde se halla el oratorio.

Sigue leyendo

Edición

Paso fronterizo por Yacyretá será habilitado a finales de julio

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante una reunión entre autoridades de Paraguay y Argentina fue acordada la fecha del 26 de julio para la habilitación del paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyreta.

La fecha fue sugerida a partir de las agendas de los presidente Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes está previsto que encabecen el acto.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Binacional conformada para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones) e Ituzaingó (provincia de Corrientes).

En la oportunidad, las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la implementación de este entendimiento, entre ellas la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, así como las tareas en materia comunicacional y de conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del paso internacional por la represa.

Asimismo, en la citada reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.

El encuentro fue realizado en la sede de la Cancillería de Argentina con la presencia de autoridades consulares y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sigue leyendo

Edición

Futura suba del dólar se trasladará a la inflación

Publicado

en

El pico del dólar llegó a G. 6.370 tras una escalada sin parar durante todo el mes pasado y parte de mayo, situación que fue frenada con las inter­venciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nue­vamente. Sin embargo, una futura suba del tipo de cam­bio, que implicará más inter­vención, ya se trasladará a una inflación en el mercado, según afirmó el analista eco­nómico Amílcar Ferreira.

Tras las intervenciones del Banco Central con el fin de evitar la apreciación del dólar, el analista señaló que se logró “calmar” al mercado con pequeñas intervenciones; sin embargo, sostuvo que en caso de que la moneda extranjera siga en alza, las futuras inter­venciones se trasladarán a la inflación. “Salió gratis la suba porque la inflación fue apenas del 1%”, expresó.

Desde este lunes, la banca matriz anunció que reduci­ría la inyección de dólares en el mercado de 15 millones de dólares a 5 millones de dóla­res, incluso podría ser menor, según mencionaron. Con esto, el precio del dólar se estabi­lizó y se ubicó este martes a G. 6.250 por unidad minorista.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza todas sus expectativas. Para lo estimado a fin de este mes, se esperaba que el dólar cierre en G. 6.190 y, a raíz de las subas interca­ladas, consideran que mayo cierre en G. 6.300, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Cen­tral del Paraguay este mes.

Para lo que respecta al mes que viene, ajustaron de G. 6.190 a G. 6.350, mientras que para fin de año ya esperaban que el tipo de cambio llegue a G. 6.400, muy por arriba de los G. 6.210 que estimaban el mes pasado. En el 2020 esperan que llegue a G. 6.500, superiores a los G. 6.300 proyectados antes.

Por otra parte, de acuerdo a la prensa internacional, los mer­cados se “relajan” y la divisa estadounidense se retrae.

MF Economía, en un análi­sis, menciona que Paraguay se volvió más caro que sus vecinos comerciales a raíz de la suba del dólar. Menciona que entre agosto del 2018 y febrero del 2019, el tipo de cambio real se apreció, por lo que Paraguay se volvió menos competitivo. LN

Sigue leyendo

Más popular