Conectate con nosotros

Edición

Comerciantes exigen medidas para mitigar tiendas francas del Brasil

Publicado

en

Uno de los temas de mayor debate en el Foro Paraguay Brasil fue la futura instalación de tiendas francas en la frontera con el vecino país, que los comerciantes en ambos lados de la frontera temen perjudique a la actividad comercial.

Linda Talyen, titular del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), exigió a las autoridades nacionales asumir un rol más activo en buscar alternativas para mitigar el impacto de lo que, considera, será una competencia desleal.

Señaló que la clave pasará por encontrar alternativas que permitan que los comerciantes no pierdan competitividad, pero también mejorar la infraestructura con la construcción de los dos puentes que están en proyecto hace más de 20 años.

Respecto a la construcción de estos dos puentes, criticó que recién ahora el Brasil muestra un interés real de construir estas vías atendiendo a la puesta en marcha de sus tiendas francas.

“De los 1.100 comercios en todo el país que operan bajo el Régimen de Turismo unos 490 son empresas que están en Ciudad del Este, el riesgo de estas tiendas en Foz de Yguazú son 25.000 puestos de trabajo formal”, destacó.

A su turno, Mario Camargo, presidente del Consejo de Desenvolvimiento Económico de Foz de Yguazú (Codefoz), destacó que con el nuevo acuerdo del Mercosur la cuota de compra estará entre USD 300 y hasta USD 500 por persona; sin embargo, la preocupación es que las tiendas francas se convertirán también en una competencia desleal (por la menor tasa de impuestos) para los propios productos de origen brasileño.

“Esta es una discusión también en mi país, porque va a afectar a la propia industria local con impuestos que estarán entre 3% y 6%, un nivel muy bajo para un país con una carga impositiva del 47,9% del PIB”, resaltó.

El viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello, señaló ya se han iniciado reuniones con las autoridades locales de frontera para encontrar alternativas para mitigar esta situación.

“Se puede crecer con estrategias de nicho de mercado, pero también Ciudad del Este debe buscar potenciar otros aspectos que pueden ser el turismo, la industria, la tecnología, que puede generar trabajo. Debemos construir no solo puentes sino otras formas de desarrollarnos”, destacó.

UH.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Niño se lanza del Puente por que su mamá le. Quito el Celular para evitar que juegue FREE Fire En México

Publicado

en

Sigue leyendo

Edición

Plantean llevar adelante la Ruta de la Cerveza Artesanal🇵🇾🛣️🍺

Publicado

en

Con miras a realizar en nuestro país la Ruta de la Cerveza Artesanal, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, quienes manifestaron el interés de aliar el rubro cervecero al turismo. El objetivo es mostrar internacionalmente lo que el Paraguay produce y destacar la calidad artesanal de las cervezas locales.

Sigue leyendo

Edición

Superpoblación en CDE: ‘4 funcionarios por baldosa’

Publicado

en

Gracias a la superpoblación de funcionarios que empeoró con la reciente administración de Perla Cabral en Ciudad del Este, hoy se tienen cuatro empleados “por cada baldosa” en la Comuna, según graficó Yolanda Paredes, directora de Recursos Humanos.

“Estamos con una superpoblación escandalosa de funcionarios. Prácticamente cuatro funcionarios por baldosa (…) Los funcionarios alegan persecución política pero es materialmente imposible cumplir funciones en este municipio donde te estás tropezando con funcionarios. Tenemos más de 2.000 personas en un espacio reducido”, manifestó la jefa de Recursos Humanos de la Comuna esteña, Yolanda Paredes.

Asimismo, confirmó que solo en la administración de Perla Cabral se contrató a 780 personas. Añadió que hoy están realizando un censo y todos los empleados tienen la obligación de reportar qué labores están cumpliendo en la Municipalidad de Ciudad del Este, con el objetivo de ir depurando.

“Ellos piensan que trabajar en la función pública es llegar a la hora que quieran, tomar tereré bajo los árboles y no marcar tarjeta. Estamos enseñándoles prácticamente de cero”, criticó en contacto con ABC Cardinal 730AM.

Por otra parte, denunció que el concejal Celso “Kelembu” Miranda acudió a la Comuna para amenazar con “atropellarla” incluso hasta en su casa. “No sé qué reclama… Está enojado y ofendido”, consideró.

Cuestionó además la pobre respuesta de la Policía Nacional ante la solicitud de resguardo con el objetivo de evitar inconvenientes. “Continuamos en el mismo sistema zacariísta en cuanto a la Policía Nacional y dejarle hacer lo que quieren. Espero que Juan Ernesto Villamayor haga un poco algo, que se acuerde de Ciudad del Este; que deje de jodernos en Alto Paraná. Si la Policía no nos manda la protección no vamos a poder seguir”, lamentó.

El recientemente electo intendente, Miguel Prieto, estimó un perjuicio anual de G. 25.000 millones a las arcas del Estado con la contratación innecesaria de funcionarios. Además, prometió que desvinculará a todos los planilleros.

  • ABC
Sigue leyendo

Más popular