Conectate con nosotros

Edición

Científica paraguaya gana premio internacional de patología

Publicado

en

La joven científica Sofía Cañete Portillo (1986), médica e investigadora asociada del Instituto de Patología e Investigación (IPI), ganó el Premio Florabel G. Mullick, otorgado por la Academia Estadounidense y Canadiense de Patología (United States and Canadian Academy of Pathology, USCAP). Es la primera vez que lo recibe una sudamericana.

Sofía, médica egresada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, está haciendo actualmente su especialización en anatomía patológica y se encuentra categorizada en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) del Conacyt. El premio fue entregado en Vancouver, Canadá.

El premio Mullick, que consiste en USD $2.500 para que investigadores de países en desarrollo puedan viajar a la conferencia anual de la USCAP, fue establecido en 2015 y empezó a galardonar a partir de 2016 en honor de las contribuciones de la científica. Se destacan principalmente ser la primera civil en hacerse cargo de la dirección del afamado Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la creación de su Programa de Telepatología. La edición 2016 fue ganada por Ann Margaret V. Chang, mientras que en 2017 el galardón fue para Maria Frances Bukelo.

“Este premio es dado a patólogos de países con recursos limitados en reconocimiento a sus esfuerzos y aportes científicos, convirtiéndome en la primera sudamericana en obtenerlo. Está enfocado en establecer vínculos internacionales entre patólogos de otros países en los que los recursos son limitados, con Estados Unidos y Canadá. Esto abre puertas a Paraguay, dándonos opciones de consultas internacionales —en caso de dificultad diagnóstica por recursos limitados— con los expertos en todas las áreas de la especialidad”, comentó Cañete a Ciencia del Sur.

Sofía ya aprovechó para contactar con los mayores expertos de su área, como el Dr. Christopher Fletcher, actual presidente de la USCAP y experto patología de hueso y partes blandas, con quien conversó sobre la posibilidad de consultas, a la que él accedió inmediatamente; la Dra. Cristina Maggi-Galluzzi, experta en uropatología, y con la Dra. Mai Hoang, experta en dermatopatología.

“Hemos presentado trabajos consistentes en el análisis de la presencia del HPV (Virus del Papiloma Humano) y de inflamación crónica, en lesiones preneoplásicas y/o cáncer de pene. Ya desde el 2015, he estado presentando trabajos en este congreso, realizados con el equipo de investigación del que formo parte, liderado por el Dr. Antonio Cubilla, mi mentor”, indicó la médica.

La investigadora trabaja principalmente con cáncer de pene, HPV y liquen escleroso. (USCAP.org)

Los cuatro trabajos que presentó este año fueron:

  1. High Risk HPV Positive Flat Lesions of The Penis with No or Minimal Atypias May Represent Hitherto Unrecognized HPV Driven Early Precancerous Changes
  2. Detection of HPV in Lichen Sclerosus (LS) Associated with Penile Intraepithelial Neoplasia (PeIN). A p16 and Laser Capture Microdissection (LCM)-PCR
  3. The Heterogeneous Morphological Spectrum of Differentiated Penile Intraepithelial Neoplasia (D-PeIN)
  4. Lymphocytic Depleted Lichen Sclerosus (LS) is Preferentially Associated with Penile Neoplasia

“De hecho, estando en conversación con el jefe de Desarrollo de la USCAP, Paul Lewin, me comentó que una de las razones por las que me eligieron como ganadora del premio fue por la admirable producción científica, comentándome que él ya me había tenido en cuenta un año atrás, en el congreso de 2017 que se dio a cabo en San Antonio: Me llamó la atención la consistente asistencia y contribución de tus trabajos presentados cada año, traídos desde Paraguay’”, resaltó, señalando que en esa oportunidad también presentaron cuatro trabajos.

Líneas de investigación

Sofía trabaja con cáncer de pene, principalmente en el estudio del liquen escleroso (proceso inflamatorio crónico), de la presencia del HPV —y todo el amplio espectro de los genotipos— en las lesiones preneoplásicas —los estadios iniciales del desarrollo del cáncer— y neoplásicas del pene. Sus líneas también contemplan las diferentes presentaciones de los mismos en relación con el proceso neoplásico maligno (cáncer) y la implicancia de ellos en el desarrollo del tumor.

“Actualmente nos enfocamos en los procesos encontrados en la vecindad del tumor tales como la inflamación crónica (liquen escleroso), la presencia del HPV pretendiendo identificar correlaciones causales. Con esto, estudiamos las condiciones en que se desarrollan o que podrían eventualmente favorecer al desarrollo del cáncer de pene”, resaltó.

“Además, describimos con mayor detalle y profundidad el espectro de las lesiones preneoplásicas para facilitar el diagnóstico de los mismos en ese momento, lo que ayudaría a un mejor enfoque terapéutico del paciente y por consiguiente, mejores probabilidades de curación”, agregó la investigadora.

El póster de presentación sobre el Premio, en el evento de los patólogos norteamericanos. (USCAP.org)

La reunión de la USCAP es el congreso anual más grande y confluyente de la anatomía patológica.

“Se nota un marcado énfasis en la patología molecular, estudiando los procesos celulares específicos de cada patología, de las moléculas implicadas en el desarrollo del mismo con el fin entender mejor los mecanismos fisiológicos o normales del funcionamiento del cuerpo humano y así facilitar el desarrollo de mejores opciones terapéuticas”, aseguró.

Para la investigadora premiada, la ciencia paraguaya está comenzando a tener sus avances, con una mejor promoción. Además, se está empezando a reconocer la importancia de la investigación a través de los diferentes programas que ofrece el Conacyt, entre otros. Sin embargo, según Sofía, todavía queda mucho por hacer, por lo que sugirió incentivar el pensamiento científico ya entre los niños.

“Creo que la ciencia y principalmente, la investigación, deben ser fomentadas desde la infancia. Confío en que a través de diferentes programas que puedan implementarse en educación, esto podría ser posible y así despertar esa hermosa vocación (científico/a, investigador/a) que sé muchos paraguayos tenemos. Pero esta vocación debe ser impulsada y alentada por parte de los mayores y expertos en el área, dando siempre un lugar, tiempo y espacio para el desarrollo de tales actividades”, expresó.

Para Cañete, se debe tratar de eliminar las diferentes barreras a los que estamos expuestos día a día, desde lo material hasta lo cultural, que nos impiden avanzar por intentar “cambiar” cosas que se han estado haciendo de otra forma. Le encantaría que toda la ciencia esté al alcance de todos los niños/as y jóvenes del Paraguay.

“De toda la experiencia adquirida en estos congresos, intercambiando conocimiento científico con los líderes de la patología —entre ellos, mi mentor—, he rescatado poder reconocer un principio prevalente para lograr el mejor desarrollo y sacar el máximo provecho posible de la ciencia que se basa en que solo se avanza trabajando como equipo, en conjunto y con mucha empatía“, manifestó.

“Estos temas son claves en el mejor entendimiento de la naturaleza de la ciencia y del desarrollo de los avances/descubrimientos científicos que conllevan beneficios para la humanidad, que es el fin común anhelado de la investigación”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Ministra del MINNA: Queremos lograr desnaturalizar y erradicar definitivamente el abuso sexual de nuestra sociedad

Publicado

en

Esta mañana, en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” la ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre todas las actividades enmarcadas en la campaña nacional #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Asimismo, también estuvo presente el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas.

La ministra Teresa Martínez primeramente agradeció el apoyo a los medios de comunicación en el desarrollo de la iniciativa, luego proporcionó un panorama general de lo que se busca lograr “Hoy nos encontramos aquí en pos de recordar la campaña #TodosSomosResponsables que lanzamos desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en alianza con otros organismos, y especialmente para destacar la fecha 31 como el día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta aquel hecho tan terrible ocurrido en el 2004, cuando una niña – Felicita Estigarribia – de 11 años fue abusada y asesinada.

Desde el MINNA hemos reforzado esta campaña durante todo el mes de mayo, el lema #TodosSomosResponsables tiene una significancia enorme porque en muchos casos vemos que las niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de este tipo de hechos en el espacio que por ley debe ser de protección natural para ellos, que es la familia. El mayor número de incidencia de casos de abuso sexual se da en ese entorno por lo cual requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca de nosotros y no lo notamos porque lo vemos como normal, por tanto no lo denunciamos.

La fecha 31 de mayo se recuerda con mucha tristeza, y es bueno que se haya señalado el día dentro de ese marco de tristeza y angustia por lo que ocurre con los nuestros niños, niñas y adolescentes porque no nos permite olvidar. No nos permite olvidar a Felicita, no nos permite olvidar la situación de muchas otras niñas y adolescentes que han pasado por lo mismo, lo que nos obliga a todos a tomar acciones concretas diariamente, para evitar que esto siga ocurriendo. Por eso creemos que esta campaña no tiene que terminar aquí, tenemos que proseguir con mayor fuerza a los efectos de que realmente toda la sociedad se sienta parte de Felicita, todos debemos ser parte de ese recuerdo y evitar que sigan ocurriendo. Hemos comprobado que en este corto tiempo la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido sus resultados en números, pues han aumentado, lo que nos muestra que la ciudadanía está comprometida en denunciar estos hechos”

Consultada sobre cómo se trabaja con las instancias jurisdiccionales explicó lo siguiente “tenemos una mesa interinstitucional a partir del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia donde estamos sentados todos los actores que tenemos alguna intervención como jueces, fiscales, defensores, el equipo técnico del MINNA, representantes del Ministerio de la Mujer, allí buscamos sacar protocolos muchos más agiles y menos victimizantes para las niñas y adolescentes víctimas de estos hechos. En el 2017 se aprobó un protocolo que ahora se está revisando, fue hecho con el Ministerio de Salud, pero consideramos que está muy enfocado hacia la práctica forense y no hacia la atención integral. Lo que necesitamos como MINNA es que aparte de la persecución penal se tenga como foco y centro de la intervención a la niña, niño o adolescente, es decir que las medidas de protección sean eficaces, ágiles y las intervenciones no se dupliquen, o sea que en una sola acción se logre el resultado de la evidencia y el resultado de la medida cautelar para las medidas de protección.

Un punto sumamente importante también es trabajar en medidas preventivas desde el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia donde están todos los actores del Sistema Nacional de Protección, las gobernaciones, municipios, CODENIs, iglesias, familias, todos esos espacios queremos ir ocupándolos porque es allí donde están los niños. Por esa razón es que desde el Sistema Nacional queremos que vayan cayendo en cascada todos los procesos y campañas que realizamos para así llegar a todo el país” puntualizó.

Por su parte, el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas manifestó cuanto sigue “En primer lugar quiero agradecer a la señora ministra por hacernos partícipes de este lanzamiento, es la primera vez que la comunidad de Yaguarón es convocada para una actividad como esta. Además reiterar que Yaguarón está comprometida, teniendo en cuenta que Felicita, quien es el símbolo de la lucha contra el abuso sexual, fue de nuestra ciudad. En honor a ella se conmemora la fecha 31 de mayo, y es en honor a ella programamos la caminata desde la plaza Monseñor Díaz hasta el pie del cerro donde está su oratorio. En toda Yaguarón ya hemos iniciado la campaña del lazo verde de concienciación y educación a través de las instituciones educativas y otros componentes para que la comunidad entera se vea involucrada. Como ya lo dijo la ministra, solo a través de la concienciación ciudadana podemos superar esta problemática. Nosotros estaremos acompañando todas las actividades enmarcadas en la campaña y aportar nuestro grano de arena para que llegue a todo el Paraguay”.

El director general de protección y promoción de derechos del MINNA, Eduardo Sosa brindó detalles en cifras sobre abuso sexual en los últimos años “Como ya había dicho la ministra, la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido su efecto en números, por el incremento en las cifras. Según datos de la Fiscalía, en el 2018 se tuvieron 2608 denuncias y en los primeros cuatros meses del 2019 – de enero a abril – ya son 975. Esto refleja claramente que las denuncias se han incrementado, lo que no quiere decir que el número

de casos se haya incrementado, sino que está siendo desnaturalizado y denunciado. El 80% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno más cercano del niño, niña o adolescente, siendo reportados como agresores el padrastro, padre, tío, padrino y otros miembros cercanos de su círculo. Un dato sumamente preocupante también es el número de nacidos que se dan como fruto de ese abuso. En el año 2017 hubo 614 niñas madres – según datos cruzados del MSP Y BS y el Registro Civil – y en los últimos tres años ese promedio no ha bajado de 600. Fueron 650 en el 2015; 634 en el 2016”.

Cabe mencionar que año tras año, el MINNA impulsa esta iniciativa en conmemoración al 31 de mayo “Día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” en recordación a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que había sido abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de Yaguarón en el año 2004, un representativo caso de abuso hacia niños y niñas en nuestro país. También se insta a todas las instituciones públicas y privadas, a los medios de comunicación y ciudadanía en general, apoyar la Campaña Nacional contra el abuso sexual y aunar esfuerzos en esta tarea, pues #TodosSomosResponsables en la prevención, desnaturalización y denuncia de los casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

La caminata en conmemoración a Felicita Estigarribia será el viernes 31 de mayo a las 08:00 hs en la plaza Monseñor Idelfonso Díaz hasta el pie del cerro donde se halla el oratorio.

Sigue leyendo

Edición

Paso fronterizo por Yacyretá será habilitado a finales de julio

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante una reunión entre autoridades de Paraguay y Argentina fue acordada la fecha del 26 de julio para la habilitación del paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyreta.

La fecha fue sugerida a partir de las agendas de los presidente Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes está previsto que encabecen el acto.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Binacional conformada para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones) e Ituzaingó (provincia de Corrientes).

En la oportunidad, las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la implementación de este entendimiento, entre ellas la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, así como las tareas en materia comunicacional y de conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del paso internacional por la represa.

Asimismo, en la citada reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.

El encuentro fue realizado en la sede de la Cancillería de Argentina con la presencia de autoridades consulares y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sigue leyendo

Edición

Futura suba del dólar se trasladará a la inflación

Publicado

en

El pico del dólar llegó a G. 6.370 tras una escalada sin parar durante todo el mes pasado y parte de mayo, situación que fue frenada con las inter­venciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nue­vamente. Sin embargo, una futura suba del tipo de cam­bio, que implicará más inter­vención, ya se trasladará a una inflación en el mercado, según afirmó el analista eco­nómico Amílcar Ferreira.

Tras las intervenciones del Banco Central con el fin de evitar la apreciación del dólar, el analista señaló que se logró “calmar” al mercado con pequeñas intervenciones; sin embargo, sostuvo que en caso de que la moneda extranjera siga en alza, las futuras inter­venciones se trasladarán a la inflación. “Salió gratis la suba porque la inflación fue apenas del 1%”, expresó.

Desde este lunes, la banca matriz anunció que reduci­ría la inyección de dólares en el mercado de 15 millones de dólares a 5 millones de dóla­res, incluso podría ser menor, según mencionaron. Con esto, el precio del dólar se estabi­lizó y se ubicó este martes a G. 6.250 por unidad minorista.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza todas sus expectativas. Para lo estimado a fin de este mes, se esperaba que el dólar cierre en G. 6.190 y, a raíz de las subas interca­ladas, consideran que mayo cierre en G. 6.300, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Cen­tral del Paraguay este mes.

Para lo que respecta al mes que viene, ajustaron de G. 6.190 a G. 6.350, mientras que para fin de año ya esperaban que el tipo de cambio llegue a G. 6.400, muy por arriba de los G. 6.210 que estimaban el mes pasado. En el 2020 esperan que llegue a G. 6.500, superiores a los G. 6.300 proyectados antes.

Por otra parte, de acuerdo a la prensa internacional, los mer­cados se “relajan” y la divisa estadounidense se retrae.

MF Economía, en un análi­sis, menciona que Paraguay se volvió más caro que sus vecinos comerciales a raíz de la suba del dólar. Menciona que entre agosto del 2018 y febrero del 2019, el tipo de cambio real se apreció, por lo que Paraguay se volvió menos competitivo. LN

Sigue leyendo

Más popular