Conectate con nosotros

Edición

CANINDEYÚ.Urge reparación de la ruta PY03 que se halla en estado calamitoso

Publicado

en

CANINDEYÚ

En gran parte del tramo de la ruta PY03 cuya extensión recientemente determinada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), une la capital del país con Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, se encuentra en condiciones lamentables y altamente peligrosas para todos los que la transitan.

La capa asfáltica tiene profundas huellas y baches, deterioro y desgastes en varios puntos del mencionado tramo. Está situación se acentúa a partir de la localidad Moisés Bertoni, Departamento de San Pedro, donde se pueden observar canaletas profundas que llegan a alcanzar hasta los 15 centímetros en algunas partes.

El calamitoso estado de la carpeta asfáltica también se puede observar en la ciudad de Yasy Cañy en Canindeyú, en Yepopyjhy, Santo Domingo, Lomas Valentinas, cruce Carolina y en kilómetros antes de llegar a Salto del Guairá.

En estos lugares existen enormes canaletas, verdaderos cráteres que indefectiblemente los conductores deben desviar con suma atención para evitar sufrir consecuencias catastróficas.

En febrero del año pasado, a iniciativa del concejal Tomás Ocampos de la ciudad de Katueté, 16 presidentes de juntas municipales del Alto Paraná y Canindeyú, se reunieron en la plaza Independencia Nacional de Katueté, para buscar estrategias a fin de que se logre la reparación de ambas rutas, la Supercarretera Itaipú que une Ciudad del Este con Cruce Carolina, Canindeyú, y la ruta PY03.

Las autoridades realizaron varias gestiones ante diferentes instituciones del Estado, hasta que finalmente, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, informó al gobernador de Canindeyú César Ramírez, que ya fue adjudicada a una empresa para el mantenimiento del tramo 6.000 Bertoni, hasta Curuguaty.

Ramírez dijo que, en el marco de la obra, también se anuncia trabajos complementarios para Curuguaty.

PELIGRO EN HORARIO NOCTURNO.

Lo más dramático para los conductores es cuando circulan en horarios nocturnos, especialmente para aquellos conductores que no conocen el trayecto y se topan con los cráteres enormes en medio del camino verdaderamente oscuro.

Desperfectos mecánicos de los rodados y accidentes, son consecuencias constantes de dicha realidad.

Otros de los aspectos peligrosos que se deben tener en cuenta a la hora de circular por la ruta PY03, son las señalizaciones casi nulas y las lomadas en mal estado que acrecientan el peligro de algún accidente principalmente de noche.

La carpeta asfáltica de 182 kilómetros, desde Cruce Tacuara a Katueté fue construida por dos empresas; Consorcio ARG Ltda. y la empresa Tecnoedil SA. Fue inaugurada en el año 2004 con una inversión de unos USD 74 millones aproximadamente, siendo reparada ya en varias oportunidades, sin poder ofrecer una solución definitiva al problema.

ACCIDENTES

La calamitosa situación de la ruta PY03, de hecho ha desembocado en varios accidentes de tránsito que en su mayoría fueron fatales. El peligro para la ocurrencia de percances aumenta en horarios nocturnos por la casi inexistente señalización; y a pesar de los controles de peso que cada cierto tiempo se realizan, sin embargo, no han sido garantía de solución a este grave problema en la principal vía de tránsito del Departamento de Canindeyú.

Como prueba de ello, en caso toda la extensión de la ruta se pueden observar panteones o cruces que se han erigido en memoria de los fallecidos.

Trampa mortal. Numerosos accidentes ya fueron registrados en varios tramos de esta ruta de gran tránsito. Falta iluminación y señalización.

Prudencia. Circular por esta carpeta asfáltica demanda principalmente andar con atención, debido a los amplios desperfectos de la vía.

Llaman a licitación para reparar 77 km
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), publicó recientemente en su portal digital la convocatoria de licitación 366300, llamado del MOPC Nº 113/2019 Licitación pública nacional AD referéndum a la reprogramación presupuestaria, para la contratación de empresas constructoras a fin de efectuar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY03 en un tramo de 55 kilómetros desde calle 6.000 Bertoni a Yasy Cañy, y de Yasy Cañy a Curuguaty 22 kilómetros.
Igualmente, se proyecta obra no especificada en el tramo de dos kilómetros en el acceso a la ciudad de Curuguaty.
La obra de reparación se planea en medio de la poca credibilidad que tiene la ciudadanía a la eficacia en los resultados de los trabajos realizados, teniendo en cuenta que en varias oportunidades ya se hizo el mantenimiento del tramo sin ofrecer una solución definitiva.
Conductores y los mismos vecinos solicitan celeridad en las obras para poner en condiciones el asfalto, pero por sobre todo que la ejecución sea de calidad, a fin de evitar más problemas al transitar por esta vía donde penosamente se circula hasta con miedo de quedar varado por su pésimo estado. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

El toro brangus, proclamado campeón del mundo, es genética 100% paraguaya.

Publicado

en

En la prestigiosa com­petencia organizada por la firma Cham­pion Of The World Genetics & Marketing, un toro bran­gus paraguayo, propiedad de Agroganadera Pukavy, se pro­clamó campeón mundial de la raza, marcando así un hito sin precedentes para el país.

Se trata del toro Arasunu Pukavy FIV RP 513, que se alzó con la medalla de oro, dejando en segundo lugar al toro mexicano RPC SRB Extra Talent 324 F4 (medalla de plata) y en ter­cer puesto al toro sudafri­cano MV 17900 (medalla de bronce), informó la ins­titución.

La competencia reúne a campeones de exposicio­nes internacionales de todo el mundo y el hecho de que Paraguay reciba este galar­dón tiene un amplio sig­nificado para la ganadería nacional. Además, es algo inédito para el país, expli­caron referentes de la raza en el país.

RECONOCIMIENTO

Darío Felipe Giménez, pro­pietario del toro premiado, destacó que es una satisfac­ción muy grande y es un reco­nocimiento a años de trabajo en pos de la evolución de la raza brangus en Paraguay. Expresó que detrás de todo esto hay mucha inversión y trabajo, y el fruto es que el brangus paraguayo es con­siderado uno de los mejores del mundo actualmente. El toro campeón del mundo es 100% producto nacional, de padre paraguayo y madre paraguaya, informó.

Por su parte, Joaquín Cla­vell, presidente de la Asocia­ción de Criadores de Bran­gus del Paraguay (ACBP), manifestó que es un pre­mio al esfuerzo que está haciendo el productor para el mejoramiento genético de la raza.

“Es un orgullo ver la bandera paraguaya en la élite de la genética mun­dial y, sobre todo, con un reproductor genuinamente paraguayo. Esto va apun­talar aún más el trabajo de los productores porque es un logro demasiado impor­tante. Tendrá una repercu­sión importante, se van a ir ganado más adeptos porque como herramienta es una raza altamente productiva y con una excelente calidad de carne”, destacó. LN

Sigue leyendo

Encarnación

En Encarnación se realizará el lanzamiento del mejor Parque Acuático de Sudamérica

Publicado

en

El lanzamiento oficial del proyecto de uno de los Parques Acuáticos más importantes de Sudamérica Tirolandia Aqcua Park, se realizará esta tarde a las 19:00 horas, en la Costanera Padre Bolik de Encarnación. En el lugar funcionará la oficina de atención al cliente. Este parque estará ubicado en el predio donde actualmente está el Hotel Tirol, distrito de Capitán Miranda.

Cabe resaltar, que el Parque contará con varios ambientes acuáticos, espacios verdes, estacionamiento y otros. Esta construcción está a cargo de una cantidad importante de personas y un vez culminado la obra se dará fuente de trabajo a más de 300 personas.

WWW.ENCARNACIONNEWS.COM UNA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM

Sigue leyendo

Edición

El 2020 será el peor en 70 años para la región, según Cepal

Publicado

en

AFP
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe acentúan el complejo contexto que vive la economía de la región, que apenas crecerá un 0,1% en 2019 y que en 2020 cerrará la peor etapa en 70 años.

A las turbulencias sociales y políticas de algunos países, se suman la desaceleración en la demanda interna, una baja venta agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles que conducen a una “desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores”.

El diagnóstico se encuentra en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

BAJAS. El 2019 es el sexto año consecutivo de bajo crecimiento para las economías de la región, con una tasa casi nula (frente al 1% de 2018), mientras que para 2020 la proyección se sitúa en torno al 1,3%, lo que conforma al periodo 2014-2020 como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas. “Algo no funciona”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y detalló que el PIB per cápita se contrajo 4% entre 2014-2020 en la región, lo que implica una caída promedio anual del -0,5%.

Además, ilustró que la desocupación nacional aumentará de 8,0% en 2018 a 8,2% en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

A ello se suma un deterioro en la calidad del empleo por el crecimiento del trabajo por cuenta propia (que superó al empleo asalariado) y de la informalidad laboral. También cayeron la inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y la calidad del empleo.

“Vimos crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, comentó Bárcena.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, abundó.

Finalmente, llamó a un mayor gasto público en inversión y políticas sociales para reactivar la economía.

DESACELERACIÓN. Según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

La actividad económica de Sudamérica crecerá de -0,1% en 2019 al 1,2% en 2020. El informe prevé para Venezuela un mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%).

Brasil, por su parte, registrará una expansión del 1% y Paraguay 0,2 %.

Los desafíos de reactivación económica regional se dan en un entorno global de bajo dinamismo económico, que en 2019 crecerá solo un 2,5%.

Sigue leyendo

Más popular