Conectate con nosotros

Edición

Brasil, un gigante agrícola que tropieza con la protección ambiental

Publicado

en

Las actividades agrocopecuarias generaron más de dos tercios (71%) de las emisiones del CO2 de Brasil en 2017, de un total de 2.070 millones de metros cúbicos, ocupando el séptimo lugar en el mundo, según estimaciones del SEEG (Sistema de evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero). AFP.

Río de Janeiro, Brasil | AFP. Por Louis GENOT

Las crecientes exportaciones agropecuarias de Brasil despiertan temores de un nuevo avance de los campos de cultivo y pastoreo, en detrimento de la selva amazónica, considerada como el pulmón del planeta, y de otros ecosistemas amenazados.

En el Brasil del presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del calentamiento climático e impulsor del agronegocio, los monocultivos de soja y la ganadería son las actividades más incentivadas, fuentes inagotables de divisas, pero también con mayor impacto ambiental que las granjas familiares.

El costo de este progreso es la deforestación de la Amazonía y de la sabana brasilera, el Cerrado. Ese avance crea tensiones crecientes con las poblaciones tradicionales y los pueblos indígenas e impactan en el medio ambiente.

El Grupo Internacional de expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) elaboró un informe sobre los diferentes usos de la tierra, en discusión a partir del viernes en Ginebra.

UE-Mercosur: ¿qué salvaguardias ambientales?

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que todavía debe ser ratificado por los Estados de ambos bloques, podría estimular aún más esa tendencia.

En el pacto, los europeos se comprometen a no importar soja o carne bovina procedente de tierras deforestadas, pero sin aclarar cómo garantizarán la vigilancia.

Las actividades agrocopecuarias generaron más de dos tercios (71%) de las emisiones del CO2 de Brasil en 2017, de un total de 2.070 millones de metros cúbicos, ocupando el séptimo lugar en el mundo, según estimaciones del SEEG (Sistema de evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero).

Este sistema, usado por el grupo ONG Observatorio del Clima, toma en cuenta las emisiones directas -en particular el gas metano generado por el ganado- y sobre todo las indirectas, derivadas de la deforestación, que suele iniciarse con las quemas de bosques.

El ciclo de la deforestación

Al menos 46% de las emisiones brasileñas, registradas por el SEEG, provienen de «cambios en el uso del suelo», lo que significa que inmensas superficies de bosques o de sabana fueron convertidas a usos productivos.

La mayor parte son utilizados inicialmente como pastizales, antes de convertirse en campos de soja, de la cual Brasil es el primer exportador mundial, al igual que de carne bovina.

«La carne bovina brasileña tiene un gran impacto ambiental. La productividad es muy baja, con solo 0,7 o 0,8 cabezas de ganado por hectárea», señala el investigador Gerd Angelkorte, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (COPPE/UFRJ).

Esto está «fuertemente relacionado con las apropiaciones ilegales de tierras, principalmente en el norte de Brasil, en la región amazónica, donde la deforestación precede a la ganadería», agrega.

El investigador considera que el gobierno de Bolsonaro «debería ser más firme» para evitar esas apropiaciones ilegales, aunque las autoridades se han mostrado reacias a poner las cosas en orden.

El Acuerdo de París, en duda

Aunque los países signatarios del acuerdo UE-Mercosur se comprometieron de facto a respetar el Acuerdo de París sobre el clima, Bolsonaro ya anticipó que será imposible que su país alcance la meta de reducir un 43% las emisiones de gases efecto invernadero para 2030, con respecto a las de 2005.

«No tenemos cómo cumplir [la meta], aunque ponga a 100.000 hombres en el campo y comiencen a reforestar a partir de ahora, no vamos alcanzar esa meta de aquí a 2030», afirmó Bolsonaro a inicios de julio al margen de la cumbre del G20 en Osaka.

Nada sorprendente en un presidente que amenazó con sacar a Brasil del Acuerdo de París tras su elección.

«El gobierno brasileño no está haciendo absolutamente nada en este momento para garantizar la aplicación del Acuerdo de París», lamentó Carlos Rittl, director del Observatorio sobre el Clima.

Paradójicamente, el agronegocio brasileño es uno de los mayores garantes del gobierno de Bolsonaro para evitar que sus productos sean vedados en el mercado europeo.

«Hace falta tener una lógica de desarrollo sostenible, pero también demostrarla. A menudo perdemos negocios por temas de imagen y los que quieren salir del Acuerdo de París nunca exportaron nada», dijo Luiz Cornacchioni, director de la Asociación Brasileña del Agronegocio al diario o Estado de S. Paulo poco después de que Bolsonaro llegara al poder.

Para resolver ese problema de imagen, Bolsonaro prefirió atacar al mensajero: el viernes, el responsable del ente que mide la deforestación (INPE) fue destituido después de que el mandatario lo acusara de mentir y dañar la imagen de Brasil con la publicación de datos sobre la deforestación de la selva amazónica.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Lucha contra el narcotráfico: los hitos que marcan la actual gestión

Publicado

en

18 septiembre, 201928

Destrucción de plantaciones de marihuana. Ilustración / Foto Senad.

Asunción, IP.- El combate al narcotráfico en la actual administración de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) marcó hitos sin precedentes que representaron pérdidas por más de 150 millones de dólares al crimen organizado, sin tomar en cuenta las estructuras desmanteladas en vehículos, bienes y establecimientos comisados.

Uno de los golpes más importantes contra las estructuras del narcotráfico se dio ya en setiembre del año pasado, a menos de un mes de la actual gestión. Mediante una veintena de allanamientos en simultáneo se desarticuló en Alto Paraná la mayor organización criminal activa en esa zona del país y se detuvo a uno de los líderes, Reinaldo “Cucho” Cabañas.

Ese mismo mes, la Senad decomisó su mayor cargamento de marihuana en el Chaco, con 5.712 kilos incautados. En esta zona del país, bandas de narcotráfico paraguayas realizaban habitualmente transacciones de intercambio, de 3 panes de marihuana por 1 pan de pasta base boliviana para la producción de cocaína.

Al cierre de primer año de gestión ya fueron incautados 446.595 kilogramos de marihuana, se eliminaron 1.188 hectáreas de plantaciones de la hierba y se decomisaron 4.000 kilos de cocaína, 44.890 dosis de crack y sacadas de circulación 93.878 unidades de éxtasis.

El impacto de los 576 operativos durante el primer año de gestión mostró sus resultados positivos en comparación con otros periodos. En el primer trimestre de 2019 se duplicaron los decomisos en comparación al mismo periodo del 2018, pasando de 101.000 kilos de la marihuana a 244.000 kilos confiscados.

Los más amplios operativos de confiscación de droga se realizaron en los departamentos del norte de la región Oriental. El operativo de erradicación de cultivos de cannabis «Amambay I» llegó a su etapa final en febrero de este año con la destrucción de más de 467 toneladas de marihuana y ese mismo mes fueron quemados 2,2 toneladas de cocaína incautadas en Concepción, el mayor decomiso en la historia de la Senad en un solo operativo.

En julio de este año la Senad desmanteló en la Colonia Puendy, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, un complejo de campamentos y depósitos en los cuales se ocultaban más de 12.383 kilos de marihuana y con apoyo de las Fuerzas Armadas fueron destruidos en la zona de Pedro Juan Caballero 28 toneladas de marihuana.

Los controles de la Senad se fortalecieron igualmente en otros departamentos del país. En marzo de este año fueron incautados 50 kilos 520 gramos de cocaína que iban ocultos en el interior de la cabina de un tracto camión en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco, y en julio otros 34 kilos de cocaína también transportados en esta zona, procedente de Bolivia.

Igualmente en el sur, en el departamento de Ñeembucú, junto con la Prefectura Naval incautaron 118 kilos de marihuana, tras un operativo fluvial en la zona de Guaikuru realizado en enero y ese mismo mes cayeron 1.120 kilos de marihuana prensada, en un operativo realizado sobre la ruta IV, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Pilar.

Más recientemente, en dos operativos, la Senad detuvo a Luis Alberto Saucedo, uno de los narcotraficantes más buscados en la Argentina y detuvo un camión con 281 kg de marihuana que iba rumbo al vecino país.

Los controles también se fortalecieron en la principal terminal aeroportuaria del país, el Silvio Pettirossi. En diciembre pasado un ciudadano español de origen dominicano que viajaba desde Madrid fue detenido tras descubrirse que llevaba en sus maletas 32.700 pastillas de éxtasis. En febrero de este año más de 40 mil pastillas de éxtasis fueron incautadas nuevamente.

Los mecanismos de control se adaptaron también a la creatividad de los traficantes. Así fueron incautados 2 kilos 891 gramos de cocaína ocultos entre los carretes de hilos de bordar que iban a ser enviadas como encomienda a Irlanda y 19 kilogramos de éxtasis escondidos en tres cajas que contenían latas de golosinas que provenían de Holanda, entre otros casos similares.

El conjunto de las intervenciones durante el primer año de gestión de la Senad arrojó un total de 465 personas detenidas, 294 vehículos y 10 aeronaves incautadas del narcotráfico.

En un reciente pronunciamiento por cumplirse un año de gestión, la Senad ratificó la “férrea voluntad política transmitida desde el Ejecutivo, a través del apoyo firme y constante a la gestión de Arnaldo Giuzzio, comprometiéndolos a seguir trabajando diariamente por un Paraguay de la gente” mediante la lucha contra el narcotráfico.

Sigue leyendo

Edición

Senatur fortalece innovación, formalización y alianzas estratégicas para posicionar sector turístico

Publicado

en

Asunción, IP.– La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) fortalece en la actual gestión la innovación en productos y la formalización del sector turístico, estimulando alianzas público-privadas y diversificando la oferta, con lo que se ha posicionado al Paraguay como destino de exuberante naturaleza y cultura autóctona.

Uno de los aspectos centrales de la gestión ha sido la formalización del sector y para ello, desde agosto del año pasado, la Senatur llegó a más de 1.500 hogares con la Primera Encuesta Nacional de Turismo.

Con este trabajo no solamente se puede identificar a las familias dedicadas a este rubro sino que es posible potenciar productos turísticos diferenciados y circuitos innovadores, especializados y creativos, apostando a la sostenibilidad y el talento de las comunidades locales.

Al mismo tiempo, se ha trabajado hasta consolidar planes distritales de desarrollo turístico en varios distritos del país como Minga Guazú, Quiindy, Pedro Juan Caballero, Villa Hayes, Santa Rosa de Lima, Filadelfia e Yguazú y se han consolidado tres planes departamentales en Misiones, Boquerón y Alto Paraná.

La ministra Sofía Montiel durante la inauguración de la infraestructura accesible. Foto Senatur

Además, la Senatur ha facilitado el establecimiento de alianzas estratégicas que han permitido mejorar las capacidades de los operadores locales. Así, fue posible desarrollar la Campaña Nacional Buen Anfitrión, con el que llegaron al país 9 expertos extranjeros para brindar capacitaciones y capacitaron, hasta el momento, a 159 prestadores de servicios turísticos de todo el país.

También se llegó con capacitaciones a más de 1.400 jóvenes de 22 municipios del país con el «Programa Turismo Joven y Creativo» ejecutado mediante el trabajo articulado de la Senatur con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Particular importancia ha tenido el trabajo de sensibilización y capacitación a 195 estudiantes y 30 educadores del entorno a los patrimonios jesuíticos, mediante la cooperación con la Unesco, fomentando el turismo inclusivo en las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Jesús y San Cosme y San Damián, donde se incorporaron guías turísticos de distintas comunidades indígenas.

Otras de las posadas inauguradas. Foto Senatur

Así también se capacitó a 70 emprendedores de pueblos nativos para la puesta en valor de su artesanía mediante la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contrapartida local.

Las alianzas alcanzadas no solo fueron con instituciones locales sino también extranjeras. La Senatur ha concretado en el último año 18 cooperaciones para impulsar el turismo con instituciones nacionales y otras 11 con países como Portugal, España, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Taiwán, Guatemala, entre otros.

La vinculación internacional se ha fortalecido mediante estas alianzas. Paraguay, mediante la realización de 14 ferias internacionales, recibió la visita de más de 25.000 personas y el país también logró estar presente en 12 ferias internacionales de turismo. Actualmente, mediante la operadora española El Corte Inglés, Paraguay está siendo promocionado a través de la campaña «Viví lo auténtico» en metros y aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, en el circuito de la caña. Foto: Senatur

Así también, la cartera de Turismo lideró la mesa interinstitucional para el desarrollo del turismo fluvial, la pesca deportiva, infraestructura portuaria y fomento de la operación privada a nivel nacional y regional.

Todo este trabajo de formalización y establecimiento de alianzas estratégicas ha permitido avanzar en el fortalecimiento de productos ya instituidos en materia turística. En lo que respecta al turismo gastronómico, que tiene por objeto impulsar, promover y desarrollar la oferta turística, se estrecharon alianzas con importantes escuelas gastronómicas del país.

En cuanto al programa de Posadas Turísticas durante el último año de gestión se logró incorporar 22 nuevas posadas turísticas de 18 localidades se sumaron a las 249 ya existentes. Y en cuanto a la plataforma digital del Registro Nacional de Turismo (Registur 2.0) se avanzó en la formalización del sector por medio de la innovación tecnológica con 178 nuevos prestadores turísticos inscritos.

Junto al BID la Senatur viene ejecutando las obras del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano en Filadelfia y el Centro de Información y Recepción de Visitantes en Teniente Primero Manuel Irala Fernández, la inversión en este caso asciende a 2.700.000 dólares y la construcción del circuito Vivencial Mundo Guaraní en Yguazú asciende a 3.200.000 dólares invertidos.

Paraguay ya cuenta actualmente con las primeras 64 empresas distinguidas que obtuvieron el sello de reconocimiento mediante el Sistema Nacional de Calidad Turística y mediante una mesa de conectividad liderada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se ha logrado captar nuevas aerolíneas, mayores frecuencias y vincular al país con nuevos destinos, de modo a posicionar los atractivos del país a nivel global.

Sigue leyendo

Edición

La desaceleración económica no afecta al boom inmobiliario

Publicado

en

El desarrollo inmobiliario sigue gozando de buena salud en el país y está al margen de los problemas económicos. Esto, a juzgar por la gran cantidad de nuevos edificios inaugurados o en construcción.

Lujosa. Torre Spano  se caracteriza por el alto nivel

El boom inmobiliario sigue muy vigente, principalmente en Asunción y las ciudades aledañas, a pesar de la desaceleración económica que afecta a otros sectores productivos o de consumo del país. Una muestra de que el desarrollo inmobiliario no cesa son los nuevos edificios de departamentos inaugurados recientemente en la capital y alrededores o que se encuentran en etapa de planeamiento y construcción.

Uno de los edificios concluidos es Torre Spano, un emprendimiento de la desarrolladora Roma Inmobiliaria, que ofrece departamentos residenciales en una estratégica ubicación, sobre la calle Guido Spano entre Manuel Talavera y Coronel Escurra, en el barrio Herrera.

La estructura de siete plantas cuenta con una inversión aproximada de USD 6,5 millones de dólares y fue galardonado a nivel internacional como Mejor Proyecto de Vivienda Vertical en el 2018, en los premios LADI de Panamá. Los interesados pueden acceder a las unidades en un promedio de USD 340.000, con variantes en cada nivel de piso.

para las mujeres. Hay emprendimientos inmobiliarios desarrollados para todos los targets, gustos y bolsillos, es así que a la arquitecta Paola Arias, de UrbanLab, se le ocurrió proyectar el edificio Serafina I, dirigido principalmente a las madres solteras, que estará ubicado en Luque. Con una inversión de USD 420.000, las obras se iniciarán en octubre y su culminación está prevista para dentro de ocho meses. El edificio contará con cinco pisos, tres de los cuales albergarán seis departamentos, una planta para estacionamientos y piso de abajo para servicios a la comunidad. El precio de una unidad de departamento es de USD 76.000 con la posibilidad de financiación a través de los bancos locales.

CAPITAL CHILENO. La desarrolladora paraguaya de capital chileno, Urban Domus, inauguró un nuevo emprendimiento inmobiliario afincado en una zona preferencial. Se trata del edificio Bosques de Villa Morra, una estructura vanguardista, que consta de 6 niveles y 36 departamentos de 3 y 2 habitaciones, con seis unidades por piso.

Con una inversión de USD 4.500.000 y dos años de construcción, este edificio es el segundo inaugurado por esta constructora. Solo restan tres unidades de dos dormitorios para la venta, a un precio de USD 110.000.

En Ycuá Satí. Otro proyecto a punto de concluir es el edificio Altamira, impulsado por Vinsoca Sur, ubicado en el barrio Ycuá Satí, con salida a Aviadores del Chaco, Madame Lynch y Santa Teresa. La inversión fue de USD 13 millones. Cuenta con 11 niveles; con 104 departamentos, tres pisos de estacionamiento, y una terraza en el nivel 10, con la mayoría de los amenities. UH

Sigue leyendo

Más popular