Conectate con nosotros

Edición

Bolsonaro es responsable de la invasión en Amazonia, dice relatora de la ONU

Publicado

en

Madrid.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es responsable directo de la invasión que sufrió la tribu indígena de la etnia Waiapi (estado amazónico de Amapá, al norte del país) y el posterior asesinato de su líder, según considera la relatora de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

«Cuando Bolsonaro estimula la explotación económica de las tierras indígenas en su discurso, en la práctica otorga un pase libre a los intereses económicos y políticos que quieren explotarlas», declaró la relatora en entrevista telefónica a Efe desde Filipinas.

La muerte del líder Emyra Waiãpi se produjo el pasado 23 de julio y en un primer momento se habló de una posible invasión de trabajadores de la minería, aunque no pudo confirmarse aún.

Cerca de 1.300 indígenas waiapis viven en una región que es rica en hierro, cobre y oro, y que es la única de Brasil donde los nativos tienen autorización para explotar oro de forma sostenible.

«Bolsonaro es directamente responsable, porque es responsabilidad del gobierno proteger la vida de sus ciudadanos. Y Brasil ha firmado todas las convenciones internacionales de derechos humanos que protegen la vida de sus ciudadanos», agregó la relatora de la ONU.

El suceso se produce en medio de los llamamientos de Bolsonaro para «explotar» los recursos minerales de la Amazonia. En declaraciones a periodistas, este lunes, dijo que las reservas indígenas «están impidiendo» el desarrollo del país y que su intención es «regularizar la minería, incluso para los indígenas».

Tauli-Corpuz pidió una investigación de la muerte del líder índígena por las autoridades brasileñas y demandó que los autores del crimen sean llevados ante a la Justicia.

La relatora de la ONU subrayó que «hay inconsistencias» en los pronunciamientos de representantes del gobierno de Bolsonaro y criticó la postura del mandatario brasileño de poner en duda la autoría del asesinato por grupos de interés.

«Es irresponsable decir en este momento que (el asesinato) no fue realizado por otros grupos de interés. ¿Quién lo mató? Los propios indios? Decir eso es insólito», criticó, en respuesta a Bolsonaro, quien había afirmado que no existía «ningún indicio claro» del asesinato del líder indígena.

Tauli-Corpuz también defendió un aumento de la presión internacional, sobre todo de países europeos que importan de Brasil productos como carne y derivados de soja, en un momento en que los países de la Unión Europea (UE) tienen que ratificar el acuerdo de libre comercio con Mercosur.

«Europa, en general, está muy preocupada con los cambios climáticos y con la conservación de la biodiversidad. Eso significa que puede considerar las preocupaciones ambientales y la defensa de los derechos humanos en las negociaciones para la ratificación del acuerdo», precisó Tauli-Corpuz.

Fuentes de la UE subrayaron, a preguntas de Efe, que «la protección de los derechos de los pueblos indígenas está incluida en los principios generales» del acuerdo de libre comercio con Mercosur, así como la «promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en virtud de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Para el austríaco Thomas Waitz, del Partido de los Verdes, el tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur tendrá mucha resistencia en el Parlamento Europeo, ya que el cambio climático y la defensa de la biodiversidad «son temas que están en el centro del debate político».

«El asunto del cambio climático ha afectado a todos los partidos, no solo a los ‘Verdes’; también a la mayoría de los conservadores. Todos son conscientes de que hay que hacer algo», dijo a Efe, por teléfono, eurodiputado en la última legislatura. «Dudo mucho de que el tratado obtenga mayoría en el Parlamento Europeo tal como está», agregó.

El diputado en el Parlamento español Juan López de Uralde, líder del partido ecologista español Equo y ex responsable de Greenpeace en España, defiende también que la UE «no puede quedarse de brazos cruzados ante lo que está ocurriendo» en la Amazonia.

«La Amazonia es un pulmón global de gran importancia para la estabilidad del clima. Europa no puede mirar para otro lado», afirmó a Efe. «Las declaraciones y las políticas de Bolsonaro son una invitación a la destrucción amazónica», agregó.

Para la directora de investigación de la ONG Survival, Fiona Watson, es competencia de las instituciones que defienden a los indígenas crear conciencia en los consumidores europeos de los crímenes que se producen en la selva Amazónica.

«Creo que si muchos países consumidores de carne y derivados de la soja de Brasil tienen claro que sus productos, a veces, son hechos con el coste de vidas, o de la deforestación de la Amazonia, van a dejar de comprar», argumentó.

Según Watson, el gobierno de Bolsonaro representa la «mayor amenaza a los pueblos nativos latinoamericanos desde la dictadura militar», que el país latinoamericano vivió entre los años de 1964 y 1985.

«Tanto con el gobierno de Bolsonaro, como en el período militar, hubo un intento de integrar a los indios en la sociedad, pero una integración no beneficiosa para los indios, como demuestran muchos estudios en el mundo, sino para el sistema económico. La idea es la de liberar sus tierras para la exploración por sectores como el agropecuario y la minería», terminó diciendo Watson.EFE

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Exportación por régimen de maquila ascendió a más de US$ 67 millones en octubre

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las exportaciones por régimen de maquila registradas durante el mes de octubre del año 2019 ascendieron a 67.453.625 dólares que representa un aumento del 1%, en relación al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dio a conocer los principales productos exportados durante el mes de octubre, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 53,5% del total exportado en el mes.

El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles con 18,1%. El siguiente rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.

Cabe destacar que el 93% de las exportaciones por maquila, durante el mes de octubre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 7% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente, a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Las exportaciones acumuladas al mes de octubre ascienden a 624.239.207 dólares, registrando un aumento del 8% en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzo la suma de 577.377.881 dólares.

Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Siendo una prioridad del Gobierno paraguayo, este sistema de producción, especialmente para la atracción de nuevas inversiones. En la actualidad, unas 203 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 18.680 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Entre los principales beneficios, que ofrece la maquila: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional, la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; no existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Sigue leyendo

Edición

BNF y Tributación firmaron convenio con miras a formalizar la economía

Publicado

en

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) suscribieron un convenio para trabajar en el desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, refirió que el intercambio de información beneficiará a toda la ciudadanía. El convenio será útil, no solo para mejorar la atención y los niveles de control, sino también para fortalecer al Banco, en una época en que tenemos que estar conectados y entrelazados.

Asimismo, dijo que la garantía de este trabajo se debe ver reflejada no solamente en los números, sino principalmente en la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, agregó que todas las actividades comerciales y el acceso que otorga el BNF tienen que estar ligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por su parte, el presidente del BNF, Carlos Florentín, manifestó que el acuerdo firmado representa un trabajo anhelado desde hace mucho tiempo, tanto del equipo de la SET como de la banca pública. A su vez, indicó que esto es el inicio pues como Banco cuentan con otros proyectos, productos y servicios, para los contribuyentes y funcionarios.

El acuerdo abarca la interacción y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de tareas conjuntas, la capacitación del personal de ambas instituciones mediante la organización de entrenamientos, seminarios y programas educativos. Además, de la creación de grupos de trabajo, colaboración de técnicos o de especialistas en cuestiones que surjan durante el proceso de cooperación.

Las partes también se comprometen a la realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo y otras actividades sobre temas de relevancia; el intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes y otros temas de interés para las dos instituciones sobre la base del mutuo acuerdo.

Sigue leyendo

Edición

Aduanas firma primer acuerdo de reconocimiento mutuo Mercosur – OEA

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay y tres países del Mercosur suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

A parte de la DNA de Paraguay firmaron el acuerdo los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, la Secretaría Especial de Ingresos Federales de Brasil y la Dirección Nacional de Uruguay.

Este ARM es el primer acuerdo firmado por la Aduana paraguaya y tiene como objetivo el fortalecimiento del comercio intrazona, promover la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros y expandir los beneficios de las empresas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los estados partes del Mercosur, con vistas a facilitar el comercio seguro de la región.

Las ventajas que se tiene con este acuerdo es el compromiso de otorgación de beneficios entre los países del Mercosur a aquellas empresas certificadas como OEA de cada país, permitiendo operaciones seguras en el  comercio exterior y la mejora de la competitividad de las mismas.

La firma de este importante acuerdo se realizó  el pasado 13 de noviembre en el marco del  Seminario Internacional OEA en las Américas- “Gestión Coordinada de Fronteras” en la ciudad de San Pablo- Brasil.

Sigue leyendo

Más popular