Conectate con nosotros

Edición

BCP espera que medidas surtan efecto y ayuden a la economía

Publicado

en

En la tarde del miérco­les el Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió emitir dos medidas que brindan una mano al sec­tor financiero, de manera de mitigar impactos en la econo­mía. El superintendente de bancos del BCP, Hernán Col­mán, mencionó que tras las medidas esperan que surtan efecto y ayuden a la economía.

“Estas medidas son comple­mentarias a las anunciadas y asesoradas por el Gobierno. El BCP, dentro de su campo de regulación y competencia, apoyará en todo lo que necesi­ten los sectores económicos”, aseguró el superintendente.

Hernán Colmán. Hernán Colmán.
El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira en una charla con empresa­rios locales, resaltaba jus­tamente la importancia de estas medidas, que serían clave para mover la econo­mía y traer a “tierra” todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo. “Aquí se tiene que ser vivo, ya que si no se le levantan las previsiones a los bancos privados, las entida­des no refinanciarán a clien­tes, ya que no ganarán nada”, explicó.

Las dos resoluciones son tem­porales y surgen como inicia­tiva para contribuir con la capacidad para afrontar cho­ques de la economía, comple­mentan a las adoptadas antes, relacionadas a la renovación, refinanciación o reestructu­ración de créditos al sector productivo nacional.

En la primera resolución se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, para que los fon­dos puedan ser empleados para la concesión de créditos, así como para renovación, refinan­ciación o reestructuración de las carteras destinadas al sec­tor agrícola y al sector ganadero afectado por las inundaciones.

En la segunda resolución per­mite, previo estudio de cada caso en particular, que bienes, muebles e inmuebles, adju­dicados o recibidos por entes financieros, entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de mayo del 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial.

DESAFÍO ES “DESTRANCAR” LA PLATA
En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, el econo­mista Manuel Ferreira resaltó que están divididas en partes; la pri­mera en la aceleración de inversiones, donde la clave solo está en la “aceleración” y no en la inversión, ya que el monto que se anun­cia ya estaba presupuestado y previsto, que depende de la capa­cidad del Gobierno.

Añadió que el gran desafío del Estado hoy es “destrancar” la plata. En la segunda parte, que tiene que ver con las ayudas sociales, enfatizó que será muy complicada, ya que al anunciar esta ayuda, por la manera en que se pueda manejar y dis­tribuir los recursos necesarios a gente que realmente necesita.

“La clave está en las reuniones que tendrá el presidente de la Repú­blica con los empresarios, en las que se enterará de los problemas de primera mano. Esto le puede ayudar a su Gobierno”, dijo. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Senatur fortalece innovación, formalización y alianzas estratégicas para posicionar sector turístico

Publicado

en

Asunción, IP.– La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) fortalece en la actual gestión la innovación en productos y la formalización del sector turístico, estimulando alianzas público-privadas y diversificando la oferta, con lo que se ha posicionado al Paraguay como destino de exuberante naturaleza y cultura autóctona.

Uno de los aspectos centrales de la gestión ha sido la formalización del sector y para ello, desde agosto del año pasado, la Senatur llegó a más de 1.500 hogares con la Primera Encuesta Nacional de Turismo.

Con este trabajo no solamente se puede identificar a las familias dedicadas a este rubro sino que es posible potenciar productos turísticos diferenciados y circuitos innovadores, especializados y creativos, apostando a la sostenibilidad y el talento de las comunidades locales.

Al mismo tiempo, se ha trabajado hasta consolidar planes distritales de desarrollo turístico en varios distritos del país como Minga Guazú, Quiindy, Pedro Juan Caballero, Villa Hayes, Santa Rosa de Lima, Filadelfia e Yguazú y se han consolidado tres planes departamentales en Misiones, Boquerón y Alto Paraná.

La ministra Sofía Montiel durante la inauguración de la infraestructura accesible. Foto Senatur

Además, la Senatur ha facilitado el establecimiento de alianzas estratégicas que han permitido mejorar las capacidades de los operadores locales. Así, fue posible desarrollar la Campaña Nacional Buen Anfitrión, con el que llegaron al país 9 expertos extranjeros para brindar capacitaciones y capacitaron, hasta el momento, a 159 prestadores de servicios turísticos de todo el país.

También se llegó con capacitaciones a más de 1.400 jóvenes de 22 municipios del país con el «Programa Turismo Joven y Creativo» ejecutado mediante el trabajo articulado de la Senatur con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Particular importancia ha tenido el trabajo de sensibilización y capacitación a 195 estudiantes y 30 educadores del entorno a los patrimonios jesuíticos, mediante la cooperación con la Unesco, fomentando el turismo inclusivo en las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Jesús y San Cosme y San Damián, donde se incorporaron guías turísticos de distintas comunidades indígenas.

Otras de las posadas inauguradas. Foto Senatur

Así también se capacitó a 70 emprendedores de pueblos nativos para la puesta en valor de su artesanía mediante la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contrapartida local.

Las alianzas alcanzadas no solo fueron con instituciones locales sino también extranjeras. La Senatur ha concretado en el último año 18 cooperaciones para impulsar el turismo con instituciones nacionales y otras 11 con países como Portugal, España, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Taiwán, Guatemala, entre otros.

La vinculación internacional se ha fortalecido mediante estas alianzas. Paraguay, mediante la realización de 14 ferias internacionales, recibió la visita de más de 25.000 personas y el país también logró estar presente en 12 ferias internacionales de turismo. Actualmente, mediante la operadora española El Corte Inglés, Paraguay está siendo promocionado a través de la campaña «Viví lo auténtico» en metros y aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, en el circuito de la caña. Foto: Senatur

Así también, la cartera de Turismo lideró la mesa interinstitucional para el desarrollo del turismo fluvial, la pesca deportiva, infraestructura portuaria y fomento de la operación privada a nivel nacional y regional.

Todo este trabajo de formalización y establecimiento de alianzas estratégicas ha permitido avanzar en el fortalecimiento de productos ya instituidos en materia turística. En lo que respecta al turismo gastronómico, que tiene por objeto impulsar, promover y desarrollar la oferta turística, se estrecharon alianzas con importantes escuelas gastronómicas del país.

En cuanto al programa de Posadas Turísticas durante el último año de gestión se logró incorporar 22 nuevas posadas turísticas de 18 localidades se sumaron a las 249 ya existentes. Y en cuanto a la plataforma digital del Registro Nacional de Turismo (Registur 2.0) se avanzó en la formalización del sector por medio de la innovación tecnológica con 178 nuevos prestadores turísticos inscritos.

Junto al BID la Senatur viene ejecutando las obras del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano en Filadelfia y el Centro de Información y Recepción de Visitantes en Teniente Primero Manuel Irala Fernández, la inversión en este caso asciende a 2.700.000 dólares y la construcción del circuito Vivencial Mundo Guaraní en Yguazú asciende a 3.200.000 dólares invertidos.

Paraguay ya cuenta actualmente con las primeras 64 empresas distinguidas que obtuvieron el sello de reconocimiento mediante el Sistema Nacional de Calidad Turística y mediante una mesa de conectividad liderada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se ha logrado captar nuevas aerolíneas, mayores frecuencias y vincular al país con nuevos destinos, de modo a posicionar los atractivos del país a nivel global.

Sigue leyendo

Edición

La desaceleración económica no afecta al boom inmobiliario

Publicado

en

El desarrollo inmobiliario sigue gozando de buena salud en el país y está al margen de los problemas económicos. Esto, a juzgar por la gran cantidad de nuevos edificios inaugurados o en construcción.

Lujosa. Torre Spano  se caracteriza por el alto nivel

El boom inmobiliario sigue muy vigente, principalmente en Asunción y las ciudades aledañas, a pesar de la desaceleración económica que afecta a otros sectores productivos o de consumo del país. Una muestra de que el desarrollo inmobiliario no cesa son los nuevos edificios de departamentos inaugurados recientemente en la capital y alrededores o que se encuentran en etapa de planeamiento y construcción.

Uno de los edificios concluidos es Torre Spano, un emprendimiento de la desarrolladora Roma Inmobiliaria, que ofrece departamentos residenciales en una estratégica ubicación, sobre la calle Guido Spano entre Manuel Talavera y Coronel Escurra, en el barrio Herrera.

La estructura de siete plantas cuenta con una inversión aproximada de USD 6,5 millones de dólares y fue galardonado a nivel internacional como Mejor Proyecto de Vivienda Vertical en el 2018, en los premios LADI de Panamá. Los interesados pueden acceder a las unidades en un promedio de USD 340.000, con variantes en cada nivel de piso.

para las mujeres. Hay emprendimientos inmobiliarios desarrollados para todos los targets, gustos y bolsillos, es así que a la arquitecta Paola Arias, de UrbanLab, se le ocurrió proyectar el edificio Serafina I, dirigido principalmente a las madres solteras, que estará ubicado en Luque. Con una inversión de USD 420.000, las obras se iniciarán en octubre y su culminación está prevista para dentro de ocho meses. El edificio contará con cinco pisos, tres de los cuales albergarán seis departamentos, una planta para estacionamientos y piso de abajo para servicios a la comunidad. El precio de una unidad de departamento es de USD 76.000 con la posibilidad de financiación a través de los bancos locales.

CAPITAL CHILENO. La desarrolladora paraguaya de capital chileno, Urban Domus, inauguró un nuevo emprendimiento inmobiliario afincado en una zona preferencial. Se trata del edificio Bosques de Villa Morra, una estructura vanguardista, que consta de 6 niveles y 36 departamentos de 3 y 2 habitaciones, con seis unidades por piso.

Con una inversión de USD 4.500.000 y dos años de construcción, este edificio es el segundo inaugurado por esta constructora. Solo restan tres unidades de dos dormitorios para la venta, a un precio de USD 110.000.

En Ycuá Satí. Otro proyecto a punto de concluir es el edificio Altamira, impulsado por Vinsoca Sur, ubicado en el barrio Ycuá Satí, con salida a Aviadores del Chaco, Madame Lynch y Santa Teresa. La inversión fue de USD 13 millones. Cuenta con 11 niveles; con 104 departamentos, tres pisos de estacionamiento, y una terraza en el nivel 10, con la mayoría de los amenities. UH

Sigue leyendo

Edición

UGP prevé que se produzcan 10 millones de toneladas en la campaña agrícola del 2020

Publicado

en

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez para retomar la agenda de trabajo y recuperar el crecimiento económico.
Al finalizar la reunión, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, mencionó a los medios de prensa presentes que actualmente están enfocados en sacar adelante la campaña agrícola, puntal para iniciar la recuperación económica del año que viene.
Asimismo, reconoció que aunque no se está arrancando con el nivel de humedad adecuado, hay esperanzas y tiempo para que se registren lluvias importantes que impactarían en la dinámica de la siembra.
En ese aspecto, afirmó que el clima desempeña un factor fundamental para garantizar el desarrollo exitoso de la campaña. Puntualizó que en el 2019, el sector produjo 7.854.000 toneladas, 24% menos de lo registrado en el 2018 y espera que para el próximo año puedan obtener más de 10 millones de toneladas.
“Con esto estaríamos marcando la recuperación de la economía paraguaya y generar los USD 1.840 millones que no ingresaron este año, debido a que la sequía del campo pasó al bolsillo de la gente, un resultado que se siente hasta ahora”, refirió.
“Estamos priorizando la agenda que estamos llevando adelante desde enero cuando se empezó a sentir los efectos de la sequía en el campo, que era marcar la recuperación del campo y de la economía”, remarcó.
Por otra parte, Cristaldo se expresó al tema de la seguridad, eje primordial para encaminar el crecimiento económico, alegando que es una necesidad no solo del campo sino también de toda la ciudadanía.
Igualmente expresó su preocupación por el auge de las bandas criminales, por lo que abogó por el fortalecimiento de la capacidad operativa de los organismos de seguridad, para brindar tranquilidad a la ciudadanía y a los productores.
economiavirtual

Sigue leyendo

Más popular