Conectate con nosotros

Edición

Alertan sobre plantaciones de soja sin barreras verdes de protección

Publicado

en

Representante del Banco Mundial en área ambiental constató la falta de aplicación de leyes en el país. Dice que es urgente la necesidad de capacitaciones y trabajo coordinado entre entes estatales.

Sin franjas. Niños en un camino vecinal entre sojales
Sin franjas. Niños en un camino vecinal entre sojales, en Minga Porá, Alto Paraná.

“Yo misma visité lugares y observé que no se están cumpliendo leyes ambientales. Hay cultivos hasta la orilla de cauces hídricos. Obviamente, el país tiene un modelo exportador en el que la ganadería y la soja son sus principales rubros y se observa evidentemente un avance importante del cultivo de este grano. Incluso, bordeando las áreas protegidas, como las reservas de Itaipú Binacional”, comentó Ruth Tiffer Sotomayor, especialista ambiental sénior del Banco Mundial, durante su estadía por el país.

Señaló que Paraguay posee una rica legislación, desde leyes, decretos, resoluciones, pero si no se logran aplicar no existe justicia ambiental.

“No se están respetando las franjas de protección y las personas que deben de aplicar la ley encuentran sinnúmeros de impedimentos”, refirió.

La Ley 3742 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”, cuya autoridad de aplicación es el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), expresa que en los cultivos colindantes a caminos vecinales poblados, donde se realizan fumigaciones, se deberá contar con barreras de protección con ancho mínimo de cinco metros y altura mínima de dos metros.

Describe que de no existir dicha protección, se dejará una franja de cincuenta metros de distancia para la aplicación de plaguicidas.

También exige una franja de cien metros entre el área de tratamiento, con productos fitosanitarios de cualquier clasificación toxicológica, y todo curso de agua natural.

Inquietudes. En las zonas del país donde mayor producción de soja se concentra (ver infografía), frecuentemente existen denuncias por parte de los pobladores sobre cultivos que lindan con escuelas, arroyos, hogares o caminos vecinales, sin barrera verde.

Un caso reciente fue el de moradores de Mariscal López 2ª Línea, Capiibary, San Pedro, quienes expresaron su rechazo al cultivo y la fumigación de varias hectáreas de soja a metros de la escuela y el puesto de salud de la comunidad.

Además del éxodo campesino, para dar espacio al cultivo a gran escala, la preocupación de los habitantes de áreas rurales son las fumigaciones con agroquímicos y, en consecuencia, los daños que –según estiman– podrían causar para el ambiente y la salud.

La superficie ocupada por soja en el país es superior a 3,4 millones de hectáreas y posiciona a Paraguay como el cuarto mayor exportador a nivel mundial en dicho rubro.

Legislación. El pasado 6 y 7 de marzo se realizó en Asunción el primer Foro Internacional de Legislación y Justicia Ambiental para un Desarrollo Sostenible, con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras. Intercambiaron experiencias aplicadas en otros países, debatieron sobre falencias y los desafíos en Paraguay, como este tema.

En el diagnóstico que hemos hecho se nota el descontento de la ciudadanía por la falta de aplicación de leyes. Ruth Tiffer Sotomayor, Banco Mundial.

Recomendaciones
La representante del Banco Mundial recomendó durante el Foro de Justicia Ambiental el trabajo coordinado entre entes estatales, mejorar el acceso a informaciones ambientales, contar con funcionarios capacitados, jueces y fiscales especializados en el área ambiental; generar más fondos ambientales y efectuar reformas en marcos normativos.

Edición

URGENTE.Hallan cadáver en dos maletas

Publicado

en

Hallan cadáver en dos maletas

Un cadáver desmembrado fue encontrado en dos maletines, por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes estaban realizando trabajo en el km 37, a unos 15 mil metros de la ruta 7, distrito de Minga Guazú.

El hallazgo se produjo cerca de las 12:00 horas aproximadamente. Según datos, los trabajadores se encontraban en plena tarea, cuando divisaron dos maletas de viaje, al costado de la capa asfáltica, por lo que procedieron a verificar, encontrándose restos humanos. Intervino en el Ministerio Público.Oscar Florentin: Fotoperiodista

Sigue leyendo

Edición

Gobierno presenta plan de gestión para avanzar hacia ODS 2030

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentó este lunes el “Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay, año 2019”, en una renovación del compromiso del Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2030.

Los ODS 2030 comprenden 17 objetivos y 169 metas de desarrollo global en indicadores como reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo y protección del medio ambiente.

Paraguay, como país que asumió el compromiso en el año 2015, inició el camino de la implementación que el año pasado tuvo su primer informe de avances.

Con el plan de gestión de este año, la Comisión ODS Paraguay se centrará en tareas de fortalecimiento de las instituciones, seguimiento de las labores de implementación de los objetivos y reforzar todo lo relacionado al monitoreo de los avances.

El acto fue encabezado por el canciller Luis Castiglioni quien destacó el compromiso del Gobierno que ha hecho de los objetivos “una política de Estado, que ha tenido un correlato importante en términos de iniciativas, actividades y acciones”.

La coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, Estefanía Laterza, señaló que uno de los desafíos es fortalecer las unidades de recolección de los datos que involucran a cada una de las instituciones públicas, lo que permite al Paraguay una herramienta importante para una correcta planificación.

Indicó que quedan bastantes desafíos en estos 11 años para mejorar en acceso a salud, erradicación de pobreza, y acceso inclusivo a la justicia.

El acto contó con el acompañamiento del director de Itaipu, José Alberto Alderete, en representación de la institución que acompaña al Gobierno en el cumplimiento de las metas globales.

Sigue leyendo

Edición

Firman convenio para utilizar nuevo sistema de trazabilidad en sector cárnico

Publicado

en

Asunción, IP.- Autoridades de instituciones del sector público y privado firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la trazabilidad del sector de la carne a través de un nuevo sistema que mejorará la competitividad del sector e incorporará variables socio ambientales como valor agregado para los mercados internacionales.

El objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de “Blockchain”, tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

El sistema realizará la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

Con la firma de convenio entre el ministro de de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Oviedo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti y el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Pettengil se resalta la alianza estratégica entre el sector público y privado y se reafirma el compromiso de las partes para facilitar información precisa en el sistema alineado a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El sistema permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de las cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero.

Además, la implementación posibilitará la incorporación de variables ambientales y sociales al sector que es importante para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado para los mercados más exigentes y de mejores precios a nivel internacional.

El Plan de trabajo tendrá el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, IFC es una organización de la Corporación Financiera Internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. IFC será responsable de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.

Sigue leyendo

Más popular