Conectate con nosotros

Edición

A pesar de la turbulencia, ven oportunidades en bonos locales

Publicado

en

Vanguard Group, la segunda adminis­tradora de fondos del mundo, ve momentos difíciles todavía en los mer­cados emergentes, a pesar de eso, sus analistas obser­van que hay oportunidades interesantes en momentos de volatilidad de mercado, entre ellas los bonos en dóla­res de Paraguay.

La administradora de fondos prefiere tomar más duración en bonos en moneda extran­jera de alta calidad como una postura defensiva en tiem­pos de volatilidad del mer­cado y favorece la deuda de Colombia, Paraguay y Croacia, dijo Mauro Favini, gerente senior de fondos para el mercado emergente de ingresos activos brutos del grupo. The Vanguard Group es uno de los mayo­res fondos de pensiones del mundo, junto a BlackRock.

El Gobierno de Paraguay se encuentra en los mer­cados internacionales de capital desde el 2013. El emisor soberano recurrió a los compradores de bonos por lo menos cinco veces desde entonces, pero nada sugiere que la carga de la deuda externa de Paraguay sea insostenible, dijo en su momento el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Val­dovinos.

“La mayoría (de los bonos) es instrumento de 10 o 30 años, y realmente tienes que manejar mal tu país durante 30 años para sentir el impacto”, mencionó Val­dovinos en entrevista inter­nacional para LatinFinance, principal fuente mundial de inteligencia sobre los mer­cados financieros y las eco­nomías de América Latina y el Caribe.

Paraguay “brilló” a inicios de marzo de este año con una exitosa colocación de bonos en el mercado inter­nacional de US$ 530 millo­nes, con una demanda de 5 veces más de lo ofertado. Con esto, la deuda pública del país se ubicó cerca de 25% (24,9%) del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos de la región, según los datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Para­guay. Sin embargo, con la nueva actualización de año base 2014 y nuevo sistema de cuentas nacionales, el PIB es 30% más grande, por lo tanto el nivel de deuda bajó al 18% del PIB, aproximadamente.

Fitch Ratings señaló que Paraguay tiene muchas for­talezas, medidas por su PIB, y con la actualización de la estadística año base se resal­taron aún más. Las finanzas públicas son la gran forta­leza con una deuda baja, así como las externas, aunque hay debilidad en dependen­cia de commodities.

POLÍTICA DE EMISIÓN DEBE SEGUIR
El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez tiene que seguir con la política de emisión de bonos, de lo contrario sería un frenazo a la economía. “Dejar de hacerlo impli­caría dejar de tener una fuente de financiamiento para la infraes­tructura, desafío fundamental en este tiempo para que se mueva la economía”, afirmó Fernández Valdovinos.

Mencionó que lo que no se debe hacer es parar por temor, ya que las emisiones de títulos de deudas son el motor de crecimiento, en este período de alta volatilidad en los mercados internaciona­les. “Hay estudios que muestran el impacto positivo de las inver­siones públicas en el PIB”, manifestó.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Niño se lanza del Puente por que su mamá le. Quito el Celular para evitar que juegue FREE Fire En México

Publicado

en

Sigue leyendo

Edición

Plantean llevar adelante la Ruta de la Cerveza Artesanal🇵🇾🛣️🍺

Publicado

en

Con miras a realizar en nuestro país la Ruta de la Cerveza Artesanal, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, quienes manifestaron el interés de aliar el rubro cervecero al turismo. El objetivo es mostrar internacionalmente lo que el Paraguay produce y destacar la calidad artesanal de las cervezas locales.

Sigue leyendo

Edición

Superpoblación en CDE: ‘4 funcionarios por baldosa’

Publicado

en

Gracias a la superpoblación de funcionarios que empeoró con la reciente administración de Perla Cabral en Ciudad del Este, hoy se tienen cuatro empleados “por cada baldosa” en la Comuna, según graficó Yolanda Paredes, directora de Recursos Humanos.

“Estamos con una superpoblación escandalosa de funcionarios. Prácticamente cuatro funcionarios por baldosa (…) Los funcionarios alegan persecución política pero es materialmente imposible cumplir funciones en este municipio donde te estás tropezando con funcionarios. Tenemos más de 2.000 personas en un espacio reducido”, manifestó la jefa de Recursos Humanos de la Comuna esteña, Yolanda Paredes.

Asimismo, confirmó que solo en la administración de Perla Cabral se contrató a 780 personas. Añadió que hoy están realizando un censo y todos los empleados tienen la obligación de reportar qué labores están cumpliendo en la Municipalidad de Ciudad del Este, con el objetivo de ir depurando.

“Ellos piensan que trabajar en la función pública es llegar a la hora que quieran, tomar tereré bajo los árboles y no marcar tarjeta. Estamos enseñándoles prácticamente de cero”, criticó en contacto con ABC Cardinal 730AM.

Por otra parte, denunció que el concejal Celso “Kelembu” Miranda acudió a la Comuna para amenazar con “atropellarla” incluso hasta en su casa. “No sé qué reclama… Está enojado y ofendido”, consideró.

Cuestionó además la pobre respuesta de la Policía Nacional ante la solicitud de resguardo con el objetivo de evitar inconvenientes. “Continuamos en el mismo sistema zacariísta en cuanto a la Policía Nacional y dejarle hacer lo que quieren. Espero que Juan Ernesto Villamayor haga un poco algo, que se acuerde de Ciudad del Este; que deje de jodernos en Alto Paraná. Si la Policía no nos manda la protección no vamos a poder seguir”, lamentó.

El recientemente electo intendente, Miguel Prieto, estimó un perjuicio anual de G. 25.000 millones a las arcas del Estado con la contratación innecesaria de funcionarios. Además, prometió que desvinculará a todos los planilleros.

  • ABC
Sigue leyendo

Más popular