Conectate con nosotros

Edición

A 36 años de fatídica inundación, en Pilar temen que se repita la historia

Publicado

en

En 1983 los pilarenses vivían uno de los momentos más dramáticos de su historia al quedar arrasada por el desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Hoy el escenario es similar.

El 24 de mayo de 1983, hace 36 años, la capital del ÑeembucúPilar, vivía uno de los momentos más dramáticos de su historia al quedar arrasada por el desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Muchos recuerdan el terrible hecho, y resaltan el liderazgo de personas desinteresadas que supieron conducir la titánica lucha de defender la ciudad.

Los pobladores temen que la situación se repita, pues ambos cauces hídricos nuevamente están sobrepasando por mucho, su nivel normal pero hoy Pilar se encuentra protegida en un 90% mediante terraplenes. Ayer en la capital departamental, el río Paraguay marco 8,48m, misma profundidad que un día antes, para tranquilidad de los lugareños, que se encuentran entusiasmados además por los días de sol.

Igualmente, muchos pobladores siguen anegados; y otros ven salir lentamente el agua de sus casas; pero el daño que deja a su paso es cuantioso. Solo en el departamento, hay 9.500 familias damnificadas. Las pérdidas en agricultura y ganadería aún no se pueden cuantificar, pero los campos quedaron totalmente bajo agua.

Cabe mencionar, que en aquel entonces Pilar no contaba con muros de defensa, el trabajo realizado por los lugareños fue a mano cargando bolsas con arena, que construían los terraplenes para impedir el avance del agua. Tras titánica lucha de meses los muros cedieron y la ciudad se inundó un 90%. Pobladores del duodécimo departamento recuerdan la fatídica inundación que marcó la vida de miles de familias, y temen repetir la historia.

inusual. Treinta y seis años transcurrieron de la inusual crecida de los ríos Paraná y Paraguay, dejaran sin bienes a miles de compatriotas de esta zona. A 10m llegó el nivel de los ríos, marcando un antes y un después en la vida de los habitantes de Ñeembucú.

Poblaciones costeras fueron arrasadas dejando a miles de compatriotas sin viviendas, cultivos y ganados.

Esa gran crecida diezmó la región en 1983, año en que toda la población se interesó del fenómeno El Niño, que además de generar la preocupación de los habitantes de la zona, se hizo sentir con toda su fuerza, con torrenciales lluvias y tormentas. Todo marzo de ese año hubo lluvias en el departamento, y toda la actividad productiva fue interrumpida por más de un año por este fenómeno; incluso la fábrica textil manufactura Pilar, insignia de la región, suspendió su producción por el avance de las aguas.

La producción pecuaria fue afectada considerablemente por la pérdida de unas 200.000 cabezas de ganado. Muchas anécdotas quedaron en el recuerdo, entre ellas el amor de lam pilarense, Jacinta Benítez y el danés Bent Erling Jacobsen, que se conocieron cuando el buque carguero danés Britannia atraco en Pilar, luego de que el capitán escuchará en Corrientes el llamado de auxilio de los locutores de Radio Carlos Antonio López.

En la tripulación del navío que encontraba Bent, novato navegante, que en medio de la tragedia se enamoro de la pilarense y años después se casaron y radicaron en Pilar.

una vez más. Luego del 83, los pilarenses reconstruyeron de a poco su ciudad, y recuperaron su vida. En 1992, 1998 y 2016 la zona fue nuevamente golpeada por las aguas, pero no con tanta fuerza. Los pobladores que vivieron la triste experiencia recuerdan el protagonismo del recordado padre Federico Schiavón para liderar la recuperación de la ciudad, tras el desastre natural. Igualmente, la importancia de la radio local que alertaba a los vecinos sobre las filtraciones en las estructuras, la respuesta era inmediata con la presencia de centenares de voluntarios para defender los precarios muros de bolsas de arena que rodeaban a Pilar.

Aquel 24 de mayo de 1983, tras titánica lucha, enfrentando con palas, bolsas y arena la inundación más grande de la que se tenga memoria, cedían los muros de defensa y el agua inundaba a la Perla del Sur.

En aquella crecida que afectó a numerosas ciudades ribereñas del río Paraguay y el Paraná, el agua alcanzó niveles históricos, todavía sigue en la retina de muchos.

Desastre. El 16 de mayo, hace tres días, la Junta Municipal de Pilar decidió declarar nuevamente en situación de “desastre” al distrito pilarense para enfrentar los embates de la lluvia y las inundaciones.

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Comercio exterior registra este año reducción de 9,6% en comparación a 2018

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las exportaciones totales al mes de octubre del 2019 han alcanzado un valor de 10.502 millones de dólares, 9,6% menor a los 11.620 millones de dólares acumulados a octubre del año anterior.

El boletín también detalla que las exportaciones registradas han representado el 60,5% del total, alcanzando 6.598 millones de dólares, inferior en 15,4% al acumulado a octubre del año anterior.

Las reexportaciones por su parte, representaron el 30,8% del total, registrando un valor de 2.861 millones de dólares a octubre del 2019, con un incremento de 13,4%. El 8,6% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que han alcanzado 1.043 millones de dólares, 19,6% inferior al valor acumulado a octubre del año anterior.

A octubre del año 2019, las importaciones totales han alcanzado 10.055 millones de dólares, 5,9% menor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas han representado el 95,9% del total, alcanzando un valor de 9.642 millones de dólares, un 6,3% menor con respecto al valor de octubre del 2018, mientras que las otras importaciones han representado el 4,1% restante, por un valor de 413 millones de dólares.

La balanza comercial a octubre de 2019 ha registrado un superávit de 446 millones de dólares, menor en 481 millones de dólares con respecto al registrado a octubre del 2018.

Sigue leyendo

Edición

Ofrecen becas sobre nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico on-line

Publicado

en

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece becas de posgrado para profesionales en ciencias sociales con financiamiento parcial en Bolivia. La fecha límite para postular es el martes 12 de noviembre del año en curso.
El objetivo del encuentro es proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing online de los destinos, productos y servicios turísticos, ya que éstas se han convertido en imprescindibles para atraer al turista digital.
Asimismo, se pretende repasar los distintos elementos vinculados con el marketing online. Adicionalmente se presentarán casos de buenas prácticas en la materia, impulsadas por otras instituciones, tanto en España como en la región de América Latina y el Caribe.
Los talleres permitirán poner en práctica parte de los conceptos analizados, especialmente en el caso del plan de marketing y redes sociales.
El curso se desarrollará del 2 al 6 de diciembre próximo en idioma español y está dirigido a profesionales del área de Ciencias sociales.
La actividad está dirigida a representantes, funcionarios públicos y personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales de América Latina; a expertos y especialistas, con experiencia contrastada en materia de promoción de destinos, así como, el diseño e implementación de políticas públicas en campañas de promoción nacionales e internacionales, interesados en el intercambio de ideas y buenas prácticas existentes en la región, y en el acceso a referencias exitosas procedentes de España.
Tendrán prioridad aquellos interesados en la actividad con experiencia en la toma de decisiones y aquellos implicados en la gestión de campañas de promoción online de destinos turísticos.
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, apoya el desarrollo y el crecimiento personal y profesional de jóvenes, promoviendo el acompañamiento a becarios y ex becarios, incentivando la transferencia de conocimientos.
Los interesados pueden acceder a mayor información accediendo a www.aecid.org.py, [email protected] o contactando al  446-636, 205-475.
Cabe resaltar que estas becas son canalizadas a través de la STP, que es la institución encargada de recepcionar los documentos requeridos para la postulación. Para obtener mayores detalles sobre otras becas que se ofrecen a través de la STP se puede ingresar al siguiente enlace: http://webmail.stp.gov.py/intranet/becas/desplegar-becas.php o contactar al teléfono 021 494-190 – interno 170.

Sigue leyendo

Edición

Verificaron estado del buque de la Guerra encallado en el río Paraguay

Publicado

en

IP.- Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaron verificaciones técnicas con respecto al estado actual de los restos del vapor “Paraguarí”, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya que sirvió en defensa del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El vapor “Paraguarí”, actualmente se halla encallado en el río Paraguay, en las cercanías del Puente Remanso, siendo visible solamente en bajantes excepcionales del río y de la que se conservan parte del casco y otras estructuras metálicas. La verificación se realizó considerando que recientemente trascendió a la prensa la noticia del supuesto hurto o rapiña del mismo

A través de la verificación realizada por funcionarios de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC, fue posible descartar rastros de alteraciones recientes a la estructura del pecio (denominación de las embarcaciones antiguas sumergidas entera o parcialmente en el agua), como ser señales de piezas extraídas, roturas, etc; además, la dificultad para llegar al sitio posibilita que el acceso a este vestigio patrimonial sea limitado.

Así también, la Prefectura Zonal de la Armada, ubicada en las cercanías de la embarcación, se encuentra realizando constantes controles y patrullajes de modo a custodiarla.

A partir de la verificación se realizará posteriormente un plan de diagnóstico, estudio y posterior puesta en valor de la misma. El vapor Paraguarí forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay, por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Unesco), de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

La SNC viene realizando diversas acciones en el marco de la puesta en valor del patrimonio histórico nacional, en el marco de actividades de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, y se encuentra apoyando en su carácter de miembro de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, de la cual el ministro Rubén Capdevila, es vicepresidente 2do, en calidad de titular de la SNC.

Sigue leyendo

Más popular