Edición

Semillas que incentivan el agronegocio

Las semillas o “alimentos inteligentes” están en su apogeo en nuestro país. Es una industria alimentaria que, además de ofrecer beneficios a la salud, protege el medio ambiente porque utiliza energías renovables en su producción.

Dentro de la categoría de los “smartfoods” se encuentra la granola que es un alimento con componentes naturales que nos aporta fibras, grasas buenas protectoras, proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Es una forma de consumir semillas de forma práctica y puede ser una excelente alternativa para que los niños puedan incorporar el hábito de consumirlas diariamente.

Las semillas en general nos aportan proteínas, tienen mucha fibra, ya que más del 50% de su composición es fibra. La fibra previene el cáncer, el estreñimiento, el sobrepeso. Y por último aportan excelente calidad de grasa, las que nos ayudan a prevenir enfermedades.

Estudios científicos han revelado que la fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y previene la diabetes. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, pero es importante mantener los niveles adecuados, por ello, es aconsejable incluir alimentos como las semillas de lino en la dieta.

La quinoa, calificada de “súperalimento”, posee Omega 6, que posee propiedades antiinflamatorias, mejora la piel y ayuda en cuadros de artritis y síndrome premenstrual. Por otra parte, debido a su alto contenido proteico, la quinoa puede ser casi un reemplazo de las carnes.

Media taza de quinoa contiene casi el doble de proteínas que media taza de arroz o maíz. Las proteínas son como las paredes que forman el cuerpo. Su estructura está hecha de pequeños ladrillos o aminoácidos. Tiene los aminoácidos esenciales o ladrillos vitales, en una proporción igual a la necesaria diariamente. Además, al ser rica en fibra ayuda a equilibrar la función intestinal, prevenir hemorroides y constipación. Además da gran saciedad, es muy digerible y eso permite usarla en las dietas. Y, al no contener gluten, es muy buena alternativa para los celiacos.

Hay que ponerla en remojo una hora, lavarla con agua para eliminar las saponinas (toxinas) y que luego la cocción sea más rápida. Para el lavado, hay ponerla en un colador debajo del agua fría y dejarla que escurra bien. Primero va a largar una espuma como detergente, que es el efecto de la saponina, elemento que le da ese sabor amargo. Cuando deja de echar espuma, ya se puede cocinar. Se prepara una parte de quinoa en tres de agua o caldo. Al hervir, bajar el fuego y dejarla cocer unos 15 minutos hasta que obtenga un tono translúcido.

Actualmente, la empresa paraguaya Broterra es la que innova en la venta de estos “súperalimentos”, incluso exportan en Europa y Canadá y la idea es llegar también a España y Uruguay.

“Vimos la malnutrición en el país y la pobreza del campo, pero así también vimos la fertilidad de nuestros suelos. Con creatividad y esfuerzo pensamos en una solución y tal fue el éxito que tres años después hoy exportamos a grandes mercados en el mundo”, explicó Paulo Duarte, gerente general de la compañía que hoy mantiene alianzas con importantes empresas del sector productivo en el país.

“El nuevo producto que lanzamos es el yogur dietético que combina la intensa nutrición de 7 semillas y próximamente también estará disponible en los supermercados las barritas de cereales” comentó Duarte.

“Nuestro secreto se basa en la lucha por el ideal de la redistribucion de valores dando a pequeños productores lo que corresponde y agregando valor a la materia prima nacional a traves de la industrialización”, comenta.

PREGUNTAS FRECUENTES

1.¿En qué consisten los súperalimentos y por qué están tan en boga?

Son alimentos que nos generan beneficios a la salud, además de tener mucha proteína, tiene un montón de fibra que es antitodo y está demostrado que sus grasas ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Es una muy buena costumbre incluirlas en nuestra alimentación.

2.¿Cómo podemos consumir estas semillas y con qué frecuencia? Podemos consumirlas diariamente y se le puede agregar al yogur, a las sopas, a las tostadas, a las ensaladas.

3.¿Poseen contraindicaciones? ¿Pueden consumirlos niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión?

Pueden consumirlas personas de todas las edades, pero si no estamos acostumbrados a su consumo es importante ir haciendo una introducción paulatina hasta llegar hasta dos a tres cucharadas al día.

4.¿En cuánto tiempo se perciben los beneficios de estos alimentos?

Puede acompañar en el proceso de descenso de peso, no son mágicos pero el hecho de que tenga fibra favorece la saciedad, muy importante en el tratamiento.

5.¿Pueden estos alimentos ayudar a perder peso o a mantener un peso óptimo? ¿Por qué?

Como no forma parte del consumo tradicional no se conoce muy bien como consumirlos o a que agregar, creo que esa es la principal barrera.

6.¿Cómo pueden los súperalimentos contribuir a mejorar la alimentación de los paraguayos?

Paraguay tiene altísimos índices de enfermedades cardiovasculares y unos de los factores es la mala alimentación; bajo consumo de frutas, bajo consumo de vegetales, bajo consumo de fibra, alto consumo de grasas poco sanas entre otros, entonces el consumo de las semillas resulta bastante beneficioso por el aporte de fibra, de antioxidantes y de grasas buenas para la salud.

7.¿De qué manera estas alternativas pueden sustituir comidas no muy saludables a las que los paraguayos estamos acostumbrados (ej. minutas, frituras, grasas)?

Barras de cereal, sándwiches de verduras con semillas, granolas con yogur, ensalada de frutas con semillas.

8.¿Cuáles son los beneficios de alimentarnos más saludablemente?

Lo que comemos es lo que define nuestra salud en general, debemos visualizar la calidad de vida con la que queremos vivir, entonces una alimentación sana nos ayuda a mantener un peso adecuado, nos ayuda a prevenir enfermedades, nos ayuda a mantenernos con energías, nos ayuda a cuidar nuestras defensas.ABC

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Arriba