Edición

Paraguay resalta buena dinámica frente a sus vecinos

Se registra un cre­cimiento mixto en América Latina, en donde Paraguay mantiene su proyección económica, mientras se reducen para sus grandes y principales vecinos, Brasil y Argentina, según el reciente informe de Itaú Macro Latam Junio 2018. Los analistas del mencionado banco mantuvieron las pro­yecciones de 4%, para este y el próximo año, apoyada princi­palmente por una buena cose­cha de soja.

Sin embargo, para la econo­mía de Brasil, que venía recu­perándose gradualmente hasta abril, las condiciones financieras se agravaron y la huelga de camioneros en mayo tendrá efectos tanto temporales como más per­manentes (a través de la con­fianza), lo que llevó a Itaú a reducir sus proyecciones de crecimiento a 1,7% este año (de 2,0%) y 2,5% en 2019 (de 2,8%).

En Argentina, los sala­rios reales más bajos, las polí­ticas macroeconómicas más estrictas y una confianza menor se suman a los efectos de la grave sequía. Aunque la economía de Argentina cre­ció a un ritmo robusto en el primer trimestre del año (que genera un arrastre significa­tivo), es probable una contrac­ción en el segundo y tercer tri­mestre del año, lo que también llevó a reducir recientemente su estimación de crecimiento del PIB para este 2018 a 1,5% (de 2,0%).

En cuanto al fortalecimiento del dólar global, menciona el informe que los bancos cen­trales reaccionan a la turbu­lencia en los mercados. En América Latina las monedas de países con mayores vulne­rabilidades como Argentina y Brasil tuvieron un desempeño peor. En Paraguay el Banco Central intervino en el mer­cado de cambios para conte­ner la depreciación del guaraní frente al dólar durante mayo.

LN

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Hasta arriba