Conectate con nosotros

Edición

La soja es el principal rubro de renta de pequeños agricultores

Publicado

en

De acuerdo a un estu­dio de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP) la soja y la cadena granelera represen­tan actualmente la principal alternativa de ingresos de los pequeños agricultores.

El informe revela que el 23% de la superficie de siembra de soja representó a parcelas con menos de 20 hectáreas. El gremio informó que en la campaña 2017-18 se sembra­ron 3.388.709 hectáreas de la oleaginosa a nivel nacional, de las cuales unas 775.838 hectáreas correspondieron a parcelas de pequeños pro­ductores.

En los últimos 10 años la siembra de soja en campos de menos de 20% registró un crecimiento del 432%; es decir, unas 630.043 hectá­reas más.

El presidente de la UGP sostuvo que urge la realización del censo agropecuario.foto: EDUARDO VELÁZQUEZ El presidente de la UGP sostuvo que urge la realización del censo agropecuario.foto: EDUARDO VELÁZQUEZ
MIGRACIÓN
El presidente de la UGP, Héc­tor Cristaldo, explicó que el productor algodonero en años anteriores se ha con­vertido en productor de gra­nos o en productor de leche; es decir, hubo una migración a otros rubros que le generan ingresos.

El productor no puede estar solamente con utopía del autoconsumo, necesita ingresos para sostener su familia, manifestó el empre­sario agropecuario. Comu­nicó que hace 10 años la soja ya era el segundo rubro en importancia para los peque­ños productores y nadie tomó eso como referencia.

EL MITO
Cristaldo manifestó que hay un mito de que la soja es de grandes productores, pero destacó que las estadísticas demuestran que la realidad es totalmente distinta. “Llama la atención el departamento de Itapúa, donde la mitad de la soja está en manos de peque­ños productores. Este depar­tamento es donde hubo más integración productiva entre pequeños, medianos y gran­des productores”, expresó el presidente del gremio de pro­ductores.

Departamentos como Con­cepción y San Pedro, regio­nes con preponderancia de los pequeños productores, tuvie­ron un gran crecimiento en la producción de granos, desta­caron.

URGE EL CENSO AGROPECUARIO
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, manifestó que en los últimos años se registraron importantes cambios en el campo por lo que no se puede seguir planificando e impulsando programas con datos viejos. En la agenda del nuevo gobierno, como una de las tareas fundamentales, debe estar el impul­sar la realización del censo agropecuario.

Los cambios son importantes y se necesitan planificaciones con informaciones actualizadas, expresó el titular del gremio de la producción. “Hubo cambios y ame­rita tener datos actualizados. Los indicadores permiten mostrar los cambios que se han generado. Los tomadores de decisiones no ven a los granos como rubro importante para el sector de los pequeños productores y la realidad está mostrando otra cosa”, expresó. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

Edición

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

Edición

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  •  0
  • HACE 3 HORAS

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular