Edición

Firma paraguaya produce y exporta pararrayos

La empresa local Ser­tec SRL tiene una tra­yectoria de 16 años en la fabricación y distribución de pararrayos desionizantes o anticargas electrostáticas, además de exportarlos a dife­rentes mercados internacio­nales, como el americano, donde se proyecta duplicar el envío.

Se trata de una firma 100% paraguaya y patentada en la Dirección Nacional de Pro­piedad Intelectual (Dinapi), única en la producción de este tipo de equipos en el país y única en Latinoamérica por la tecnología aplicada, según comentó el presidente de la empresa, Armando Chifa­relli.

“Lo que hicimos nosotros, con Nancy Lauro, que es la vicepresidenta, es mejorar la tecnología del afamado inventor Nicolás Tesla, que lo evolucionamos y mejora­mos para equilibrar el campo electromagnético, drenar las corrientes y evitar que los rayos entren en contacto con la tierra”, explicó.

El uso de los pararrayos es requerido para varios aspec­tos, tanto a nivel de hogares particulares, para el aero­puerto, industrias, hoteles, para uso militar, entre otros, por lo que cuentan con varios modelos pertinentes, agregó.

En ese sentido, el precio por cada unidad es de entre G. 10 millones a G. 15 millones, dependiendo de los tamaños, que pueden ser de entre 240 cm y según los usos. Además, es la única empresa que pro­cesa el grafeno, un mineral más duro que el acero, pero más liviano que la fibra de car­bono y a la vez más construc­tivo que el cobre.

PRODUCCIÓN
En cuanto a los niveles de producción, en el último año se fabricaron unas 700 uni­dades aproximadamente, de las cuales el 70%, unos 500 pararrayos, se destinaron a 18 diferentes mercados.

Es así que actualmente se envían pararrayos para­guayos a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Gua­temala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Estados Unidos.

Respecto a este último, Chifa­relli dijo que los productos sir­ven de protectores para plan­tas nucleares, aeropuertos, parques nacionales y hasta el 911 de ese país, con muy buena aceptación, por lo que preten­den que se dupliquen para este año las exportaciones.
LA NACION

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Hasta arriba