Edición

Crearán universidad “para genios” con rigor taiwanés en Paraguay

Taiwán decidió invertir en Paraguay para la creación de una Universidad Tecnológica de las Américas dirigida a los “genios”. La enseñanza será impartida completamente en inglés y estará subsidiada por el Estado.

La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el embajador de China Taiwán, Alexander Yui, luego de una conversación con el presidente Horacio Cartes.

Luego de varios meses de trabajo, los Gobiernos de Paraguay y Taiwán lograron elaborar un proyecto que será realidad en marzo del 2019, cuando la universidad abra sus puertas a los primeros 100 futuros ingenieros que cursarán cuatro años de carrera universitaria.

“La idea es que esta universidad para los cerebros paraguayos opere desde marzo del 2019. Será una de las mejores escuelas tecnológicas de América Latina de la mano de la cooperación taiwanesa. Cien jóvenes por año se graduarán en Paraguay con la enseñanza de profesores de Taiwán”, dijo Leite este martes.

El embajador de China Taiwán, por su parte, dio a conocer que, cada año, 40 jóvenes paraguayos viajan al país que él representa para estudiar. Sin embargo, con este proyecto los paraguayos que no quieran viajar van a poder estudiar aquí bajo el mismo rigor que aquellos que salen al exterior para especializarse.

“Nosotros nos encargaremos del diseño de curriculum desde Taiwán para las carreras de ingeniería civil, electrotécnica, industrial e informática. Es una apuesta que hacemos para el futuro de un país amigo”, comentó Yui.

Esta universidad adoptará un modelo taiwanés donde, en cuatro años de estudio, se recibirán de ingenieros. Esto les significará una dedicación de tiempo completo.

“Esta academia no va a perseguir fines de lucro. Sí va a implicar algunos costos para cubrir gastos administrativos. Los jóvenes que no tengan medios y pasen los exámenes de ingreso, que serán rigurosos, tendrán asegurada su beca. Ningún cerebro paraguayo va a quedar fuera por falta de fondos, el Estado va a garantizar el recurso”, aseguró el ministro de Industria.

Agregó que la facultad impartirá las clases totalmente en inglés para seguir con las reglas a nivel mundial desde esta universidad.

Según comentó, en agosto del 2018 se iniciarán varios cursos de refuerzo, de manera que los interesados puedan pasar el examen de ingreso, que será estimativamente en diciembre del 2018.

“Vamos a tener ingenieros de alta calidad graduados en Paraguay. Pensamos que la sede se ubicará alrededor de la capital, pero aún eso no está especificado”, finalizó. UH

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Arriba