Edición

BM prevé más crecimiento mundial

Washington, Estados Unidos | AFP

El Banco Mundial (BM) es más opti­mista sobre el cre­cimiento económico global este año pero sigue preocu­pado por la tentación del pro­teccionismo y las tensiones geopolíticas. En su nuevo informe, el BM proyectó que el producto interno bruto (PIB) mundial crecerá un 3,1% este año, después de un 3% en el 2017. Esta nueva previsión es 0,2 punto por­centual más alta que su pro­nóstico de junio para el 2018.

“El crecimiento global es más fuerte de lo que espe­rábamos”, dijo a AFP el eco­nomista jefe del Banco Mun­dial, Ayhan Kose.

Así, el 2018 tiene “buenas posibilidades” de ser el pri­mer año desde la crisis finan­ciera cuando la economía mundial funcionará a toda velocidad o casi, señaló este experto, autor principal del informe semestral sobre la situación internacional.

El crecimiento está impul­sado por la inversión, la fabricación y el comercio, mientras que los países exportadores de produc­tos básicos se benefician de precios más firmes, apunta el estudio del BM.

El repunte también benefi­cia a todas las regiones del mundo, comenzando con los “tres grandes”: Estados Uni­dos, la zona del euro y Japón, dijo Kose.

De acuerdo con estas nue­vas proyecciones, Estados Unidos debería ver su cre­cimiento económico en alza de 2,5% contra un 2,2% pro­yecto en junio pasado. Se espera que el PIB en la zona del euro crezca un 2,1%. En cuanto a Japón, se espera un crecimiento de 1,3%.

AMÉRICA LATINA
Con relación a América Latina y el Caribe, los técni­cos del BM proyectaron para el 2018 un crecimiento de 2%, que en el año próximo podría llegar a 2,6%. De acuerdo con el BM, esa previsión opti­mista se apoya en un for­talecimiento del consumo privado y las inversiones, especialmente en los países de la región que son expor­tadores de materias primas.

Argentina debería crecer hasta 3% este año, Colom­bia un 2,9% y Chile un 2,4%, al tiempo que México deberá experimentar un creci­miento de 2,1% en 2018.

Específicamente en el Caribe, “la reconstrucción posterior al paso de los hura­canes debería permitir el cre­cimiento de esta subregión recuperarse hasta alcanzar un alza de 3,5% este año”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Arriba